ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La República Dominicana


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

La República Dominicana está bien dotada de recursos naturales, pero las actividades agrícolas y otras de producción de recursos deben acomodarse a una amplia gama de ecosistemas. La República Dominicana ocupa la porción oriental de la isla Hispaniola (que comparte con Haití). El país está atravesado por cuatro cadenas de montañas que lo recorren de noroeste a sudeste (véase e mapa 2). La disminución de las lluvias de este a oeste se refleja en la vegetación natural, y las fluctuaciones estacionales en las precipitaciones pueden causar el fracaso de los cultivos en las áreas que carecen de riego, aun en zonas donde la precipitación pluvial alcanza a 1 500 mm al año. Sólo el 13 por ciento de las tierras dominicanas son cultivables. El mapa 3 muestra el relieve, el uso potencial de la tierra y los relativos requerimientos de riego de las tierras cultivables de la República Dominicana.

En la región del Cibao - que es el granero del país - y en otros valles agrícolas se producen diversos cultivos. Pero los bosques subtropicales que en un tiempo cubrían los valles han desaparecido con el aumento de la producción de cultivos. Se ha extraído tanta madera de las montañas para utilizarla en la construcción y manufactura de carbón, que los bosques ya no pueden regenerarse por sí mismos. En las tierras bajas y en las partes más altas ya no existen bosques productivos de importancia.

Un número cada vez mayor de pequeños agricultores se ha trasladado a las áreas montañosas. La agricultura en las pendientes escarpadas causa la erosión en los suelos, lo que lleva a los campesinos a buscar nuevas áreas más escarpadas e inaccesibles, y esto a su vez genera sedimentos y escurrimientos del agua superficial, lo que limita prematuramente la vida útil de los sistemas de riego, la energía hidroeléctrica y los sistemas de transporte.

Cuando el DDR comenzó a trabajar en la República Dominicana en 1964, el país se hallaba estancado social y económicamente y el desarrollo económico y las cuestiones de recursos naturales sólo se trataban cuando ocurría una crisis. Incluso en la actualidad, el producto de las exportaciones de azúcar y café es demasiado pequeño para financiar el desarrollo de otros sectores económicos, los cuales deben proveer la mayoría de las oportunidades de empleo. Dado que se espera que la población se duplique para el año 2000, y debido a que el país no dispone de tierras vírgenes para colonizar, la capacidad de conservar y rehabilitar sus recursos naturales adquiere una importancia creciente para su productividad y progreso económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com