ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociología Jurídica Alemana: Weber Y Geiger:


Enviado por   •  25 de Octubre de 2011  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  3.813 Visitas

Página 1 de 2

La Sociología Jurídica Alemana: Weber y Geiger:

Weber: En su obra general “Economía y Sociedad” subraya más fuertemente que nadie la autonomía de la sociología jurídica como nueva ciencia, y se esfuerza por descubrir la esencia de lo jurídico en contraposición a los usos sociales y a la moral. Weber establece que la sociedad capitalista postula la racionalidad del derecho. La ley de Weber: postula que el progreso del derecho se realiza por medio de la racionalización.

Geiger: Calificó su doctrina como realismo sociológico del derecho. Sin embargo, en su obra parece haber más de teoría e incluso filosofía del derecho que de sociología. Su realismo esta constituido por su rechazo a las ideas completamente acunadas al derecho dogmático, positivo, o natural y su preocupación por apoyarse en hechos sacados de la Etnología, la historia o de la práctica jurídica contemporánea.

7) La Escuela De La “Sociological Jurisprudente”: Mejor dicho la teoría sociológica del derecho en el sentido americano, posee en su doctrina 2 caras, la científica y la practica:

a) Científicamente: en las obras ligadas a esta escuela se persigue vincular el derecho con todo lo que está fuera de él, es decir, con los demás fenómenos sociales. En cuanto a su aporte más original a la Sociología, proyecta al derecho dentro de la categoría sociológica del control social. El control social conforma los medios a través de los cuales el estado mantiene su monopolio. Este es una forma dulcificada de la coacción social. En las sociedades modernas el Derecho es el instrumento principal y el más perfecto del control social.

b) En lo práctico: La Escuela orientó su doctrina hacia las conclusiones relativas al arte judicial, al constatar que el desarrollo del derecho no ha sido nunca resultado de la lógica, sino de la experiencia. La Escuela cambió de método (sustitución de deducción por inducción) en la elaboración de la jurisprudencia.

8) Las Tendencias Psicológicas: Las siguientes son una serie de corrientes de la sociología jurídica que se han formado a partir de la Psicología.

a) Freudismo: Su originalidad de pensamiento se basa en estar fundado sobre una Psicología de los estratos profundos. Su pensamiento produjo un gran impacto en Sociologías próximas al derecho, lo cual es muy visible en la Sociología criminal, la Sociología de la familia y la Sociología de las reglas del derecho. De manera general, el freudismo ha atraído la atención sobre los fenómenos de represión y de sumisión, sin los cuales el derecho fuera ininteligible.

b) Las psicologías sociales americanas: Estas toman prestadas ciertos elementos al psicoanálisis. Su centro de gravedad son los estados afectivos de la conciencia y los fenómenos jurídicos, fenómenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com