ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Juridica


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  9.789 Palabras (40 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 40

TEMA I

Análisis etimológico de la palabra Sociología.

Sociología.- Es por sus raíces “Ciencia de la Sociedad” fue creada por Agusto Comte en el año de 1839. Este término se forma de dos raíces, Socio que viene del latín “Socius” y significa Socio, derivado de “Societas” (Sociedad en general) y de “Logos” raíz griega que significa tratado, discurso, conocimiento, ciencia, estudio, etc.

Este término se ha considerado Híbrido pues tiene dos raíces tomadas de lenguas distintas. Es de llamar la atención que Augusto Comte escogiera raíces de dos lenguas clásicas y el término afirma que recurría a éstas, porque en griego no encontró término que le sirviera para designar a la sociedad en general.

En griego existen dos términos que significan Sociedades:

a) Cenonia, que significa comunidad o sea la sociedad como la familia o el Estado, si Comte hubiera usado este término, habría llamado a la ciencia, “Cenoniología” o sea ciencia de las comunidades y habrían quedado excluidos los otros dos tipos de sociedades.

b) Heteria, que se usa para señalar a las sociedades particulares, etc. Si se hubiere usado este término la ciencia se habría llamado “Heteriología”, y habrían quedado excluida las comunidades.

No habiendo en griego un término que sirviera para designar a la Sociedad en general y no en particular.

Se hicieron críticas al término sociología y se propusieron otros para substituirlo:

a) Sociotología y no Sociología en virtud de que la raíz es “Societas”, esto no invalida el término Sociología, pues socio proviene de Socius que significa Socio.

b) Se afirma que debe llamársele Socionomía, o sea substituir el “logos” por Nomos” que significa “ley natural”. Esta proposición no tuvo éxito pues uno de los problemas básicos de la sociología es precisar si la sociedad se rige por leyes de la misma manera que los fenómenos naturales. No se pueden estudiar las Leyes de la Sociedad si previamente no se ha establecido que esté regida por leyes.

Aún suponiendo que hubiera leyes reguladoras de la vida social, habría que ver si éstas son como las leyes naturales.

En definitiva se acepta generalmente el término Sociología que significa Ciencia de la Sociedad aún cuando fuere un término Híbrido.

Augusto Comte.

Isidoro, Augusto, María, Francisco, Javier Comte nace Mont-Pellier en 1798 y muere el 5 de Septiembre de 1857.

Hace sus primeros estudios en su ciudad natal e ingresa posteriormente en 1814 a la Escuela Politécnica de París que es cerrada en 1816 por el Gobierno de la Restauración.

A partir de 1822 ocurren dos hechos capitales en su vida, su matrimonio y la composición de su obra máxima “Cours de Philosophie Positive”.

A Augusto Comte, le toca vivir las consecuencias inmediatas de la Revolución Francesa de 1789 que representa para la humanidad entera, el advenimiento del Individualismo y el exterminio de las monarquías, es sin lugar a duda una de las conmociones universales que señalan el cambio de regímenes y sistemas obtenidas por el triunfo del pueblo que decapitan las castas del pasado levantándose en contra de las formas tradicionales establecidas, para proclamar la democracia y los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Es natural que el ajuste de la nueva sociedad tenía que ser lenta y meditado, la Revolución había logrado el exterminio del pasado pero el futuro no se finca con el desecho de la destrucción sino se ordena con la nueva ideología de cada época.

La mentalidad matemática, estricta de Augusto Comte busca en las ciencias la solución de los problemas sociales por los que atraviesa Francia, él no va a solucionar los problemas pero va a conocerlos y a dar por resultado su obra, con el ánimo de explicar esos fenómenos de la sociedad en que vive.

A través de los métodos pragmáticos y estrictamente lógicos. Su frase “Saber para prever, prever para Obrar” inspira toda su creación intelectual.

Augusto Comte, hombre de ciencia y enemigo del pasado, cree que los fenómenos sociales, deben apoyarse en la filosofía positiva, o sea, la aplicación de los medios científicos más eficaces. Es necesaria la Observación y la experimentación como resultados de su nueva ciencia para él empírica y lógica, logrando que los métodos estrictos de las ciencias como la física y las matemáticas se utilizaron para el conocimiento de los fenómenos sociales.

Surge así el Positivismo, que representa una dirección filosófica basada sólo en la experiencia, negando cualquier otra forma de conocimientos y rechazando toda forma metafísica.

Comte concibe a la Ciencia como el estudio de las relaciones constantes que guardan entre sí los fenómenos de la experiencia.

La idea de “Ley Científica” consiste en la regularidad que hallamos en la coexistencia y sucesión de los fenómenos y pretende llevar a cabo este programa científico aplicándolo al estudio de los hechos sociales.

Teoría de los Tres Estadíos

Para Comte, el intelecto humano sigue un determinado orden de desarrollo sistemático y lógico pero a la vez cronológico, pues en el curso de la historia, se ha desarrollado de ese modo.

La mente humana parte de lo más simple y general y avanza progresivamente hacia lo más complejo y particular o sea, que los conocimientos se ordenan en complejidad creciente y generalidad decreciente.

La pirámide de las ciencias de Augusto Comte, queda integrada del modo siguiente:

6.- Sociología (La realidad social y la cultura)

5.- Biología (La vida y su organización)

4.- Química (Estructura íntima y sus cambios)

3.- Física (Las diferencias cualitativas entre cuerpo y energía)

2.- Astronomía (Que añade las fuerzas cósmicas)

1.- Matemáticas (Números y dimensiones) (simple e indeterminada)

Corona la cúspide de la pirámide la que él considera la ciencia más particular y compleja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com