ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Juridica


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO 1

UNIDAD DE LO DIVERSO

“LA METODOLOGIA ES LA FORMA EN QUE CADA SUJETO ENTIENDE LA COMPLEJA REALIDAD EN LA QUE LA UNION DE TODOS LOS ELEMENTOS TIENEN QUE SEPARARSE DE ACUERDO A NUESTRO INTERÉS PARA CONOCER CADA UNO DE ELLOS Y NUESTRAS POSIBILIDADES DE REUNIR ESA DIVERSIDAD”

1.1 PROCESO DEL CONOCIMIENTO: RELACIÓN ENTRE EL SUJETO Y EL OBJETO

De manera aproximativa podemos decir que el conocimiento es un proceso, inicialmente individual y secuencialmente social que inicia genéricamente desde el nacimiento biológico de los humanos y concluye con su fenecimiento.

El conocimiento es una habilidad preponderantemente humana en la que se relaciona un sujeto que conoce con un objeto por conocer.

1.2 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

La teoría del conocimiento es el resultado de la investigación acerca de la relación que existe entre el sujeto y el objeto, es el estudio sobre la posibilidad, el origen y la esencia del conocimiento.

Wolfiano Baumgarten introdujo al idioma alemán la palabra gnoselogie que proviene de las raíces griegas tratado del conocimiento. En el idioma español se encuentra el uso de tres términos sin distinción alguna, se utiliza tanto teoría del conocimiento como gnoseología y epistemología.

El objetivo de la teoría del conocimiento es hacer una exposición de los problemas que suscitan la relación entre un sujeto y un objeto, en la acción cognitiva.

1.2.1 PROBLEMAS PARA EL ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO

1.2.1.1 ORIGENES DEL CONOCIMIENTO

Racionalismo. En esta perspectiva se sostiene que el conocimiento tiene su origen en el pensamiento, fuente verdadera y base fundamental del conocimiento humano. El pensamiento es la gracia que da la divinidad para que el ser humano, por medio de los sentidos y la razón, pueda conocer.

Empirismo. La corriente empirista sostiene que la única causa que da origen al conocimiento es la experiencia.

Intelectualismo. Esta corriente parte del principio de que la razón y la experiencia son fuente del conocimiento en forma conjunta.

Apriorismo. En ella se sostiene que tanto la razón como la experiencia son la que promueven el origen

del conocimiento, por lo que se puede encontrar una relación entre el racionalismo y el empirismo. No se requiere que haya una experiencia, una relación sensorial con un objeto, para que se origine el conocimiento, éste puede derivarse de la actividad pura de la razón.

1.2.1.2 POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

Una de la propuestas es la del dogmatismo (dogma, doctrina fija)que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com