ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La UNESCo Y El Patrimonio Cultural De La Humanidad


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 3

La UNESCO y el rescate del patrimonio cultural de la humanidad

En el presente trabajo desarrollaremos el tema del rescate del patrimonio cultural. Para realizar este informe, se han tomado textos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), por ser una institución de significativa importancia, no sólo por ser relevante en estos temas, sino también por ser defensora del patrimonio de la humanidad

Concepto de patrimonio cultural

Se denomina patrimonio cultural a la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.

Protección del patrimonio cultural

En el año 1972, se realiza la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo y que fuera adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuyo objetivo es proteger y preservar el patrimonio cultural y natural de todo el mundo.

En sus articulados define dos grandes categorías: el patrimonio cultural, el patrimonio natural. Dentro del patrimonio cultural encontramos el patrimonio cultural material y el patrimonio cultural inmaterial. A su vez, el patrimonio cultural material se subdivide en:

Patrimonio cultural mueble (pinturas, esculturas, monedas, manuscritos, etc.).

Patrimonio cultural inmueble (monumentos, sitios arqueológicos, etc.).

El patrimonio natural comprende los sitios naturales que revisten aspectos culturales como los paisajes culturales, las formaciones físicas, biológicas o geológicas, etc.

En lo que respecta a la protección de los bienes naturales durante los conflictos armados, en la Convención los Estados se comprometieron a renunciar a la destrucción, el saqueo o el uso de la propiedad cultural, ya sea inmueble o mueble. También se establecen mecanismos preventivos como la realización de inventarios y la protección en depósitos de los bienes.

La Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático fue adoptada en el año 2001 por la asamblea plenaria de la 31a sesión de la Conferencia General, convirtiéndose en la cuarta Convención de la UNESCO sobre el patrimonio. El Patrimonio Cultural Subacuático (restos de naufragios, ruinas y ciudades sumergidas, comprende todos aquellos rastros de existencia humana que estén o hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, y que tengan un carácter cultural o histórico).

En el año 2003, la UNESCO aprobó la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial define al patrimonio cultural inmaterial como los usos, representaciones, conocimientos y técnicas que las comunidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com