ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Loca


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 13

¡Hola amigos! Les cuento que hace unos días mis amigos y yo, nos encontrábamos muy aburridos y solitarios en nuestras casas, resulta que a uno de mis amigos se le ocurrió que fuéramos de paseo, pero en realidad no sabíamos a donde ir o que hacer, cuando de repente nos encontramos un mapa del Distrito Federal y decidimos elegir una delegación al azar, sin duda alguna les puedo asegurar que fue la mejor de las suertes que nos haya tocado, por que nos fuimos a San Ángel y les platicamos a detalle un poco de San Ángel y de cada una de las ubicaciones que no pueden dejar de visitar cuando vengan aquí, así que ya les contamos como nos fue, que encontramos y que descubrimos, acompáñennos.

San Ángel es una zona sur de la Ciudad de México que es muy reconocida por su arquitectura típica mexicana donde podrás llegar en sus diferentes vías de acceso como las vialidades Av. Revolución, Av. Universidad Av. Insurgentes, Av. Miguel Ángel de Quevedo y Av. Altavista ya que si vienes en transporte público te quedara el Metrobus Línea 1 o el Metro Línea 3.

Dejen les comento que actualmente alberga uno de los mercados de arte popular más grandes del país, así como un gran número de galerías de arte.

Tenanitla fue su nombre prehispánico y significaba “lugar amurallado”, ya que estuvo protegido por el pedregal, una barrera natural de roca volcánica, producto de la erupción del volcán Xitle. Sus habitantes se dedicaban a las artesanías y al cultivo de los campos. La presencia de los frailes dominicos y carmelitas se refleja en dos excelentes conjuntos religiosos: San Jacinto y el Carmen.

En el Siglo XVII los monjes carmelitas establecieron uno de sus conventos más importantes de la Nueva España en esta zona debido a la gran cantidad de árboles frutales que crecen bañados por las aguas del vecino, Rio Magdalena. Lo que propicio la fundación del pueblo de san Ángel.

Por sus características naturales y su bondadoso clima, San Ángel fue escogido en la segunda mitad del siglo XVIII por las familias adineradas de la capital, para edificar sus residencias de campo, con el objetivo de “cambiar de aires”. Grandes personalidades de esa época agotaban los elogios a este lugar, tales como el Primer Conde de Revillagigedo quien solía frecuentar este bello lugar muy a menudo y la Marquesa Calderón de la Barca, la cual, elogió este hermoso sitio describiendo algunas de sus costumbres y tradiciones en su famoso libro “La vida en México”.

Para el siglo XIX San Ángel seguía conservando su tranquilidad campirana y siendo muy visitado.

La zona estuvo aislada del resto de la ciudad hasta los años cincuenta y antes de eso, ir a la cuidad de México era por un largo viaje, que se hacía en tren o tranvía.

Posteriormente, el lugar, cobro fama cuando en un restaurante del pueblo fue asesinado el general Álvaro Obregón, motivo por el cual a esta zona se le designo Álvaro Obregón.

A mediados del Siglo XX con la construcción de las avenidas Revolución he Insurgentes, quedo trazado en definitiva el carácter actual de San Ángel, destruyendo gran parte del atrio de la iglesia del antiguo convento.

Les platico que actualmente la zona de San Ángel se encuentra conformada por una serie de colonias que en su conjunto brindan mucha diversidad. Además de contrastes sociales que van del nivel socioeconómico alto, hasta lo que conocemos como el medio bajo, entre estas encontramos a las colonias: San Ángel, San Ángel Inn, Altavista, Tlacopac, Chimalistac, Hacienda de Guadalupe, Campestre, Guadalupe Inn, Florida, Lomas de San Ángel Inn, Atlamaya, Tizapán San Ángel y Progreso Tizapán.

El valor arquitectónico de esta zona es incalculable, poco a poco se va perdiendo conforme la modernidad avanza, pero por lo general se ha mantenido en las distintas colonias de la zona, una gran cantidad de espacios y edificios representativos de un estilo colonial muy agradable.

Los rasgos principales de esta zona son las calles angostas y empedradas, las casas tipo colonial de uno o dos pisos, generalmente de ladrillo, pintadas de colores vivos, con balcones a la avenida, con enredaderas y puertas adornadas, así como las pequeñas plazas, finalmente los puentes que ahora pasan sobre ríos entubados, representan también un elemento con estilo colonial característico.

Ya que conociste un poco de la historia y las características de San Ángel, te presentamos los lugares que no te puedes perder en tu visita a este relajante y hermoso barrio. Acompáñennos.

Comenzamos nuestro recorrido en la Plaza Federico Gamboa. Situada en la antigua Chimalistac o “lugar de los escudos blancos”. Hoy en día se aprecia una flora impresionante, con un pequeño foro que han utilizado escuelas aledañas para ensayos de obras, ceremonias etc. Y alrededor de todas estas flores de distintas clases y tipos, es rodeada por un hermoso camino de piedra que le da un toque interesante a la plaza que puedes apreciar al caminar sobre él, a este paseo se une nuestro anfitrión que se convierte en un busto tallado de piedra, hablamos de Don Federico Gamboa donde podrás apreciar un poco de su historia en una placa puesta debajo de dicho busto.

Continuamos nuestro recorrido caminando sobre insurgentes dirección al sur y cruzando una avenida, nos encontramos con el Parque La Bombilla, el cual está formado por más de 2.5 hectáreas de paisaje, áreas verdes y variedad de hermosos árboles y todo esto lo puedes disfrutar en un día de campo familiar o un paseo con tu novia ya que podrás encontrar un sin fin de actividades como talleres activación física etc. que las personas realizan por las mañanas y tardes, el parque es tan relajante y tan tranquilo que no deberá sorprenderte encontrar a una persona leyendo un libro y en la segunda vuelta tomando un siesta, con la seguridad de que el parque tiene vigilancia las 24 horas del día. Además te podrás encontrar con el monumento al general Álvaro Obregón donde podrás entrar a dicho monumento y leer un poco sobre la historia de ese lugar y la relación con dicho personaje; hoy en día se encuentra en remodelación por lo que la fuente que hace más a tractivo el lugar se encuentra en el mismo estado sin embargo cuando terminen las remodelaciones no nos cabe la mayor dudad que quedara excelente para que ustedes mismos lo puedan comprobar.

Al no saber que más podríamos encontrar decidimos preguntarle a las personas de la zona que puntos podríamos visitar y uno de los puntos que nos mencionaron, fue la Avenida de la Paz, al subir encontrarás algunas mansiones erigidas a fines del siglo XIX y principios del XX, como la del número 6, que data de 1885. Por el momento es un restaurant de comida argentina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com