ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Lenin


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  Biografías  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 3

LENIN

Nace en 1870 y muere en 1924. Vladimir Ilich Ulianov mas conocido en la historia de las ideas como Lenin, el pertenecía a una familia de clase media, su padre fue profesor y burócrata, su madre era una poliglota. Su familia se adhirió a las corrientes revolucionarias.

El imperio ruso era quizá el país europeo mas atrasado, la insipiente industria tampoco fue el adecuado instrumento para modernizar a Rusia, el gobierno se basaba en el terror y la represión para imponer sus dictados.

Lenin realizo sus estudios en la facultad de derecho de la universidad de kazan, de la cual fue expulsado en virtud de su participación en los movimientos estudiantiles revolucionarios posteriormente fue desterrado por el gobierno a la cruel Siberia, en ese lugar tuvo la oportunidad de conocer a los principales marxistas rusos y estudio a fondo algunas disciplinas que había descuidado y que le serian de gran ayuda cuando encabezara la revolución rusa de 1917.

Su inquietud revolucionaria lo lleva a conocer a ideólogos como kautsky y a plejanov, este ultimo el introductor del marxismo en Rusia. En 1897 es exiliado contrae matrimonio con Nadia krupskoya. Logra el liderato de la mayoría en el segundo congreso del partido social demócrata de 1903, en 1905 es miembro distinguido del comité central y jefe de redacción del periódico socialista “el proletariado”. Tras breve estancia en Rusia se traslada a suiza hasta que en 1917, en plena revolución y primera guerra mundial regresa a su patria. Kerensky, el líder de los mencheviques, trata de apresarlo, Lenin se refugia en Finlandia pero regresa al poco tiempo a Petrogrado.

Al tomar el poder definitivamente los bolcheviques en octubre de 1917 se le nombra presidente del consejo de comisarios del pueblo. No obstante tras varios ataques de hemiplejia muere en 1924. Con Lenin, la revolución rusa se decide por la alternativa mas violenta, los bolcheviques logran triunfar sobre los mencheviques que representan la oposición moderna. Lenin complementa el pensamiento marxista y lo aplica a la revolución rusa en forma tal que para la URSS la doctrina que la nutre debe ser conocida como Marxismo-Leninismo.

Lenin no fue realmente un teórico del materialismo científico, si no que buscaba aplicar el marxismo al marco ruso específicamente, el explica que Marx no quiso dogmáticamente limitar las alternativas metodológicas para hacer la revolución comunista en Rusia. Todo lo contrario, era interpretado en sistema capitalista y demostrar su caída pero sin restringir la posibilidad de que la dictadura del proletariado adoptara diversas formas. El marxismo no es concebido como un mal estudio de los fenómenos económicos, sino como un intento exitoso de estudiar el fenómeno social a partir de su substrato económico.

La revolución comunista deberá realizarse mediante la vinculación de dos elementos: la vanguardia proletaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com