ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Simplemente.


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

I PARTE: LA CASA DEL FAROL AZUL

CAPITULOS I Y II.

Esta novela es contada por un hombre llamado Roberto. El hace recuerdos de la ëpoca en que tenía siete años.

Recuerda que él era un niño rubio, tímido, fantasioso, inteligente, sensible, de gran mundo interior, muy pobre, que vivía con su mamá, su hermana mayor llamada Estela, otra hermana llamada Sonia y su hermana menor llamada Hilda. Ocasionalmente los visitaba su hermano mayor llamado Mauricio.

La novela está ambientada en un pueblo esencialmente minero, en donde abunda la miseria.

La casa de Roberto, que es el narrador, queda sólo a pocas viviendas de un prostíbulo. Su dueña es la Vieja Linda. Las prostitutas son doce. Algunas de ellas son: Ñata Dorila, Rucia Clotilde, Rosa Hortensia, Matilde, Barata.

El prostíbulo está custodiado por Menegildo (el sacristán). El avisa cuando vienen los de la guardia a custodiar este sector.

Roberto es niño de la calle, no va a la escuela, no sabe leer y vive callejeando en el suburbio, siempre cerca del prostíbulo.

Al prostíbulo va un hombre violento, rudo, atractivo, llamado Diente de oro. Es el máximo héroe para Roberto y sueña ser como él cuando sea grande.

Un día llega al prostíbulo un hombre gordo, también violento, llamado Borrado Orellana ( a causa de las numerosas cicatrices que tiene su cara por la viruela). El pide estar con una prostituta llamada Rucia Clotilde y no acepta estar con otra. Pero ella estaba ocupada con Diente de Oro. El Borrado empieza a alegar y Diente de Oro escucha sus gritos. Se trenzan en una pelea. Diente de Oro queda herido y de el Borrado no se sabe más. Diente de Oro salió con una bolsa. Roberto lo acompañó y tiraron la bolsa al otro lado de la línea del tren. Roberto juró guardar el secreto.

Roberto va a visitar a la familia de una mujercita flaca y pobrísima. Se llama Rita y tiene dos hijos: Berta y Perico. Al protagonista le gusta Berta. Ella sabe leer y le cuenta libritos que Roberto le lleva. Así, poco a poco, memorizando letras y sonidos, Roberto aprendió a leer sin que nadie le enseñara.

Roberto tiene un amigo llamado Chucurro. Este lo molesta por estar enamorado de Berta. Entonces, pelea, dejando con sangre de narices y llorando a Chucurro. También es amigo de Saucino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com