ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Simplemente


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 9

I - Introducción

Nuestro trabajo consiste en realizar un informe del libro "La Vida Simplemente". En este libro, el protagonista relata los momentos más importantes de su vida precoz y madura que le toca vivir desde muy pequeño. Conoceremos la vida de un pequeño, su infancia, como se tuvo que enfrentar al mundo, lo que tuvo que pasar, en fin, lo que tuvo que vivir. Nos daremos cuenta de cómo es la vida en los suburbios.

Este informe contiene el Argumento del libro. Describiremos además a los personajes más importantes física y sicológicamente, los hechos más importantes del relato, etc.

II - Biografía De Oscar Castro

Oscar Castro nació en Rancagua, en el año 1910. Su vocación literaria comenzó cuando él era muy pequeño. Su primera creación que era un poema, fue publicada en las revistas El Penaca y CorreVuela, en 1927.Sin embargo, su conocimiento en el ámbito nacional ocurrió con un responso dedicado a Federico García Lorca, 9años más tarde.

Trabajó como bibliotecario, periodista y profesor de Castellano en el liceo de su ciudad natal, siendo esta la que ocupó gran parte de su corta vida. Una muerte muy temprana impidió que continuara con su brillante carrera literaria, la que se manifiesta en sus obras, tales como: Camino del Alba(1938), Viaje del alba a la noche(1940), Huellas en la Tierra(1940), Reconquista del hombre(1944), La sombra de las cumbres(1944); en la novela corta La comarca del jazmín(1945), penetrando mucho en el mundo infantil, lo que queda confirmado en: Llanto de sangre(1950) y La vida simplemente(1951).

De vida sencilla y humilde, Oscar Castro vivió la mayor parte de su existencia en Rancagua, salvo un año y medio que fue designado como profesor de un colegio de hombres en Santiago. La tuberculosis, enfermedad de la que no se pudo mejorar, lo llevó a la muerte el 1º de noviembre de 1947.

III - Resumen Del Libro

Roberto es un niño pobre que vive en los suburbios de una ciudad. Cerca de él se ubica el prostíbulo de La vieja Linda. Él tiene sus amigos, el Tululo, el Chucurro y el Saucino, con quienes él hacía travesuras.

Él fue muy precoz, ya que a su corta edad de 10 años tuvo su primer encuentro sexual con una prostituta, la Rosa Hortensia, haciendo que experimentara sensaciones muy fuertes para su edad y para su sicología.

A pesar de ser pobre, Roberto era muy inteligente, y gracias a que él tuvo una amiga, la Berta o “cara de pantruca”. Este aprendió a leer, y fomentó en él esta actividad, haciendo de ella su gran pasión

En una ocasión él se dio cuenta de lo unidas y solidarias que eran las prostitutas con las demás y consigo mismas, cuando una noche unos hombres trataron de entrar al prostíbulo para acostarse con algunas de las mujeres. La Vieja Linda puso una total resistencia frente a estos intrusos y no los dejó pasar por ningún motivo.

Por su gran inteligencia y amor por los libros, Roberto sufrió mucho, ya que sus amigos no lo entendían y generalmente le pegaban porque él prefería pasar su tiempo leyendo que estando con ellos. Este echo una tarde fue demasiado brutal, llevando a Roberto a estar a pasos de la muerte.

Más tarde, Roberto conoció a un bibliotecario, quién se hizo amigo de él, le prestó libros e hizo que despertará en Roberto aún mas su deseo de aprender y de trasladarse a lugares imaginados por él. También este señor fue quién hizo que Roberto fuera a la escuela, al Instituto Marista.

Fue allí donde Roberto se enfrentó a un mundo totalmente distinto del que él conocía, donde tuvo que aprender que no todo se arregla a golpes y donde reprochó muchos de sus actos pasados. A prendió a valorar más a su familia, a comprenderla, y a darse cuenta de lo mucho que su madre hacia por él y por sus hermanos, de cuánto los quería y se esforzaba por ellos.

A demás, fue en este tiempo donde él se enamoró y donde también sufrió por amor y se sintió abandonado y dejado a un lado.

IV - Motivos Literarios

- Los principales motivos de la novela son:

Amor: se presenta de diferentes formas, un amor familiar de Roberto hacia su madre y sus hermanos, un amor adolescente de pareja como el que sentía hacia Berta o Mariángela y un amor físico hacia Rosa Hortensia.

Sufrimiento: el sufrimiento que experimentaron tanto las prostitutas como el protagonista y su familia por el tipo de vida que llevaban, las dificultades económicas que enfrentaron, etc.

Fortaleza: la fortaleza interior que tenía el protagonista y su familia para enfrentar las dificultades que les daba la situación del medio en el lugar en que vivían.

- Otros motivos literarios que también se presentan en la novela son:

Solidaridad: se presenta cuando Roberto y las prostitutas ayudaron a Lucinda cuando dio a luz.

Soberbia: presente en la gente con más dinero. También estaba presente en ellos la falta de solidaridad, y la desconfianza ante sus pares.

Respeto: reflejado especialmente en las prostitutas del local. A pesar de llevar una vida inmoral, tenían un gran respeto por la muerte. Lo demuestran el día en que murió una de ellas, ya que ese día no trabajaron y se dedicaron a orar por ella.

Generosidad: presente en el Tío Antonio, en el Bibliotecario y en las prostitutas. En el Tío Antonio se refleja cuando decide financiarle sus estudios a Roberto y ayudar a su familia. El Bibliotecario demostró mucha generosidad al prestarle libros a Roberto, a pesar de verse un niño pobre, de la calle. En las prostitutas se vio cuando nació el bebé de Lucinda, y ellas les trajeron regalos, la visitaron, la ayudaron.

V - Descripción De Espacios

La novela se desarrolló en diferentes espacios de acuerdo a la situación social en que los personajes se desarrollen.

En la primera etapa del relato los acontecimientos más importantes ocurren en los barrios más pobres, en los suburbios de la ciudad de Rancagua, especialmente en una casa amarilla (la casa de Roberto) y sus alrededores: el Prostíbulo, el conventillo donde vivía Berta, el lago donde Roberto leía las aventuras que tanto le gustaban, el tren de los mineros, etc.

VI - Acontecimientos Principales De La Obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com