ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Zulianidad


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 6

La Bandera del Zulia fue decretada oficialmente como tal el 23 de enero de 1991, según decreto No. 231 del Gobernador Oswaldo Álvarez Paz, y se enarboló por primera vez el 28 de enero del mismo año, fecha aniversaria de la declaración de independencia del Imperio español.

BANDERA DEL ESTADO ZULIA

ESCUDO DEL ESTADO ZULIA

ESTADO ZULIA

¿QUE REPRESENTA EL ESCUDO DE ARMAS DEL ESTADO ZULIA?

El pequeño barco en la sección o cuartel azul representa la navegación (y por ende el comercio y tráfico lacustre de gran importancia, en la historia del Estado); la torre en el cuartel amarillo tiene un doble simbolismo:

Primero representa a los castillos y torreones (en Zapara y San Carlos) que defendieron la entrada del Lago; y segundo, indica la fortaleza, la firmeza con que los zulianos lucharon por mantener sus derechos.

El relámpago sobre el cuartel rojo así mismo varias connotaciones: es el relámpago del Catatumbo, fenómeno regional del singularidad y que es uno de nuestros símbolos es también como rayo de luz, el gran apego de los zulianos a las creaciones de la cultura, arte e intelecto; Por último, los nueve trazos que forman el relámpago son indicativos de los nueve distritos que antes formaban política y administrativamente al Estado.

El Escudo aparece flaqueado por una hoja de plátano, expresión de la abundancia de ese de la fertilidad de la tierra zuliana, y por una palma, que simboliza la gloria de nuestros héroes en la gesta de independencia.

El sol poniente en lo alto del escudo señala la situación del Zulia al extremo occidental de la República, lugar donde se pone el sol.

El color de los cuarteles, amarillo, azul y rojo es un homenaje a la bandera nacional, señala la voluntad de los zulianos.

En la cinta que anuda a hojas de plátano y de palma o cocotero, al pie del escudo aparecen señaladas dos fechas: el 24 de agosto de 1499, día en que Alonso de Ojeda llega al Lago en nombre de España; y el 2 de enero de 1821, fecha en que la Provincia de Maracaibo decide independizarse de España y formar parte de la Gran Colombia.

¿QUE REPRESENTA LA BANDERA DEL ESTADO ZULIA?

Una franja azul superior, que representa la hidrografía del estado: golfo, ríos y en especial el Lago de Maracaibo, núcleo de integración histórica y cultural de los Zulianos, y escenario de la Batalla Naval del Lago, última acción bélica con la cual se selló la independencia venezolana.

Una franja negra inferior, que simboliza el petróleo, riqueza zuliana que en el presente siglo se convierte en la columna vertebral de la economía y del desarrollo nacional.

Un sol amarillo en el centro, que resume la riqueza secular del Zulia en agricultura, ganadería, minería, así mismo también el calor y la hospitalidad del pueblo zuliano. Una diagonal quebrado o relámpago, en color blanco, que atraviesa el sol y representa al rayo del Catatumbo, que centellea en el Sur del Lago, y que fija el rumbo a los hombres y mujeres que hemos vivido y trabajado en ésta tierra zuliana.

28 DE ENERO DIA DE LA ZULIANIDAD

SABOR GAITERO SE REGOCIJA EN EL MES DE LA ZULIANIDAD

Aunque la historia se remonta al año 1821, desde el 2002, cada 28 de enero se conmemora el Día de la Zulianidad, en recordación de la fecha en la cual, la provincia de Maracaibo decidió separarse de manera absoluta del dominio de España, significando el inicio de la definitiva independencia de Venezuela.

El decreto que oficializa el 28 de enero como Día de la Zulianidad, argumenta que debe dársele la importancia que merece el grito de independencia de la Provincia de Maracaibo en la gesta emancipadora venezolana, porque habiendo transcurrido diez años de guerra y de batallas encarnizadas, fue a partir de la separación de la Provincia de Maracaibo de la corona española y su adhesión a la Nueva Granada cuando se consolidó el proceso de independencia en Venezuela.

Así, cada 28 de enero sirve para reconocer a aquellos zulianos que han dejado el nombre del estado bien en alto, recordándonos que el Zulia es el sostén de la nación venezolana y que merece más de lo que históricamente se le ha dado; y es por eso que ilustres hijos de esta tierra han reclamado la separación y proclamación de la República del Zulia, o al menos la autonomía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com