ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana De La Zulianidad


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 7

SEMANA DE LA ZULIANIDAD:

El Estado Zulia, dentro de Venezuela, es un caso excepcional en cuanto a potencialidades y posibilidades. Es un estado privilegiado. Esto no parece ser la realidad por la monotonía de su relieve, pero al hacer un recorrido por sus distintas áreas nos percatamos de que entre el sur, el oriente, el occidente y el norte, existen variaciones marcadas en cuanto al suelo, la hidrografía, la vegetación y al uso que el hombre ha hecho de esos espacios.

El 28 de enero de 1821 Francisco Delgado, gobernador de la Provincia de Maracaibo, declaró la independencia de la misma de España, constituyendo este acto la primera gran decisión política tomada autónomamente por el pueblo del Zulia, en defensa de nuestra identidad y nuestros intereses nacionales.

En conmemoración de ese hito en nuestra historia, en 1990, siendo gobernador Oswaldo Álvarez Paz, se organizó un concurso público para dotar al Zulia de una bandera, y así el 28 de enero de 1991 se enarboló por primera vez la bandera creada por José Antonio Urdaneta, de azul, negro y con el sol y el relámpago del Catatumbo, por tanto, también el 28 de enero los zulianos celebramos el día de nuestra bandera.

En vista de la importancia de esa fecha en la historia zuliana, en 2002 el entonces gobernador del Zulia Manuel Rosales Guerrero, decretó el 28 de enero como Día de la Zulianidad y desde entonces la efeméride se celebra a lo largo y ancho de nuestro país con festejos de distintas índoles que se llevan a cabo no sólo el día 28 sino durante toda una semana, desde que la Gobernación del Zulia decretara en 2006 la “Semana de la Zulianidad”.

Municipios Del Estado Zulia.

01. Municipio Almirante Padilla. Capital: El Toro

02. Municipio Baralt. Capital: San Timoteo

03. Municipio Cabimas. Capital: Cabimas

04. Municipio Catatumbo. Capital: Encontrados

05. Municipio Colón. Capital: San Carlos del Zulia

06. Municipio Francisco Javier Pulgar. Capital: Pueblo Nuevo-El Chivo

07. Municipio Jesús Enrique Lossada. Capita: La Concepción

08. Municipio Jesús María Semprún. Capital: Casigua-El Cubo

09. Municipio La Cañada de Urdaneta. Capital: Concepción

10. Municipio Lagunillas. Capital: Ciudad Ojeda

11. Municipio Machiques de Perijá. Capital: Machiques

12. Municipio Mara. Capital: San Rafael de El Moján

13. Municipio Maracaibo. Capital: Maracaibo

14. Municipio Miranda. Capital: Los Puertos de Altagracia

15. Municipio Páez. Capital: Sinamaica

16. Municipio San Francisco. Capital: San Francisco

17. Municipio Santa Rita. Capital: Santa Rita

18. Municipio Simón Bolívar. Capital: Tia Juana

19. Municipio Rosario de Perijá. Capital La Villa del Rosario

20. Municipio Sucre. Capital: Bobures

21. Municipio Valmore Rodríguez. Captal: Bachaquero

BAILES TIPICOS

CHIMBANGUELES

Es una manifestación cultural de los "pueblos negros", que alrededor de tambores y vasallos, los devotos danzan al golpe del ritmo contagioso y palpitante en honor a San Benito.

YON'NA

Es una manifestación tradicional folklórica de nuestra guajira, prodiga en tradiciones y autenticidad donde todos se deleitan al compás de tambor, que animoso marca el paso de la pareja de bailadores.

VALS ZULIANO

El vals zuliano sé diferencia del vals de otras regiones por sus movimientos rápidos y alegres, su forma y el aire en que se compone, se destaca como característica particular del Zulia.

DANZA ZULIANA

Es un ritmo universal antiquísimo, semejante al aire español llamado "lanceros". Reviste diferencias y modalidades especialmente por lo alegre de su melodía y por la forma, aunque acompasada mas viva y movida, que la danza ordinaria de otras regiones de Venezuela.

CONTRADANZA ZULIANA

Para hablar de la contradanza zuliana, es preciso remontarnos al origen de este ritmo particularmente europeo.

Diferentes agrupaciones de danzas y compositores zulianos mantienen viva esta expresión, proyectándola en el ámbito nacional e internacional.

FOLKLORE

La artesanía guajira es el reflejo de la policromía zuliana, manifestada por la etnia Wayuú la cual se caracteriza por la elaboración de tapices y chinchorros multicolores. Musicalmente son conocidos por el Yon'na. El Zulia además cuenta con otros grupos étnicos como lo son: Los Añu-Paraujanos, Yucpas y Bar¡, todos con gran destreza para los trabajos elaborados con enea y/o paja.

Ubicados al Sur del Lago, los centros poblados de Bobures y Gibraltar, poseen una expresión Folklórica originada en la cultura afronegroide y exteriorizada hoy día a través de las Fiestas de San Benito.

Las expresiones musicales del Zulia, poseen origen étnico. Entre los aportes destacan los chimbangueles, mientras que la gaita muestra el sincretismo musical de la expresión popular. La gaita es la música que identifica a esta cálida región del Occidente Venezolano, llena de alegría y sentimiento al ritmo de instrumentos tradicionales que arrancan de históricas raíces africanas.

El traje típico de la guajira, es uno de nuestros más bellos exponentes artesanales, compuesto por una amplísima bata de increíbles colores, bellotas (sandalia) de grandes motas de lana y carteras tejidas.

Si quisiera localizar en algún punto de Venezuela una región que resumiese su multiplicidad de vocaciones y manifestaciones culturales, tradiciones y costumbres, esta región es el Zulia.

Las manifestaciones artísticas, culturales y tradicionales que se describen a continuación no solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com