ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zulianidad


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

LA ZULINIDAD

Cada 28 de enero se conmemora el Día de la Zulinidad, en recordación de la fecha en la cual, la provincia de Maracaibo decidió separarse de manera absoluta del dominio de España, significando el inicio de la definitiva independencia de Venezuela.

El decreto que oficializa el 28 de enero como Día de la Zulinidad, argumenta que debe dársele la importancia que merece el grito de independencia de la Provincia de Maracaibo en la gesta emancipadora venezolana, porque habiendo transcurrido diez años de guerra y de batallas encarnizadas, fue a partir de la separación de la Provincia de Maracaibo de la corona española y su adhesión a la Nueva Granada cuando se consolidó el proceso de independencia en Venezuela.

Las circunstancias que impidieron que Maracaibo fuera una de las siete provincias que proclamaron la Independencia de Venezuela, fueron mayormente geográficas y aunque se seguía lejanamente la gesta emancipadora, en la cual participaron zulianos ilustres, las ansias por librar al territorio lacustre del yugo español dieron como resultado lo que se conoce como “El grito de Independencia del 28 de enero de 1821”.

Así, cada 28 de enero sirve para reconocer a aquellos zulianos que han dejado el nombre del estado bien en alto, recordándonos que el Zulia es el sostén de la nación venezolana y que merece más reconocimiento del que históricamente se le ha dado.

En conmemoración de ese hito en nuestra historia, en 1990, se organizó un concurso público para dotar al Zulia de una bandera, y así el 28 de enero de 1991 se enarboló por primera vez la bandera creada por José Antonio Urdaneta, de colores azul y negro, con el sol y el relámpago del Catatumbo, en razón de lo cual los zulianos celebramos también el día de nuestra bandera cada 28 de enero.

MÚSICA

La gaita zuliana es un ritmo musical original del estado Zulia en Venezuela. Hoy en día es un género que se relaciona con la Navidad en toda Venezuela y en las comunidades de venezolanos alrededor del mundo en versiones de sus idiomas (por ejemplo español, francés, turco, alemán, italiano y japonés entre otros). Como género musical popular se canta en grupo formado por hombres y mujeres.

RELIGIÓN

Esta región es muy rica culturalmente, entre otras actividades, la Feria de La Chinita es el nombre de una festividad de origen religioso que tiene lugar cada año durante tres días, desde el 17 hasta el 19 de noviembre en la ciudad venezolana de Maracaibo y se extiende a otras localidades del Estado Zulia. En dicho festejo se conmemora el milagro de la Virgen de Chiquinquirá, que es la patrona del Estado Zulia y cuya celebración es observada por la Iglesia Católica cada 18 de noviembre. La tradición relata que, a orillas del Lago de Maracaibo apareció una tablita que encontró una mujer, quien la llevó a su casa y en la cual al cabo de algunos días apareció la imagen de esta Virgen. En el lugar exacto donde se encontraba la casa de esta mujer se construyó posteriormente el Monumento a la Virgen que queda en frente de la Basílica de Chiquinquirá.

CULTURA

A principios del siglo XVI habitaban la región diversas comunidades indígenas descendientes de corrientes migratorias de origen arawaco y caribe llegados al lugar a lo largo de 11.000 años.

POBLACIÓN

La capital del estado es Maracaibo, segunda ciudad del país, ubicada en la ribera occidental del lago homónimo. Otras ciudades de menor importancia son las conurbaciones Cabimas, Santa Rita, Ciudad Ojeda, lagunillas, Los Puertos de Altagracia-El Tablazo, Mene Grande, Santa Bárbara, San Carlos del Zulia y Machiques. El estado Zulia tiene una población (2000) de 3.209.626 habitantes. La población indígena está representada en su mayor parte por los guajiros

COMIDAS TÍPICAS

Entre sus elementos referenciales la cocina zuliana tiene el coco, el plátano, el pescado y las carnes propias de la región como parte importante de sus recetas:

Cazuela marinera: plato de mariscos variados.

Chivo en coco: plato elaborado con chivo y coco.

Mojito en coco: plato seco que contiene pescado, coco y aliño.

Iguana en coco: plato seco que contiene carne de iguana bien condimentada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com