ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aplicación de las leyes de la física para el atletismo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  Informes  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 2

Esencialmente, la tecnica de lanzamiento de los atletas Europeos es el resultado de estudios realizados en los movimientos del ser humano. Con el estudio, conocimiento de la fisica y movimientos del cuerpo y con la abilidad de aplicar las leyes de fisica al atletismo se ha logrado mejorar el rendimiento y consistencia de los lanzadores.

Lo que han logrado los europeos por las ultimas 4 decadas es estudiar como cada parte del cuerpo se desempeña durante el lanzamiento.

Las bases son las siguientes.

La jabalina es un implemento aerodinamico el cual es afectado por las leyes de fisica. Por esta razon, el factor que mas afecta la distancia es la velocidad de la jabalina al momento de ser lanzada. A mayor velocidad al momento de lanzar mayor distancia si todos los factores se mantienen estables. Ya con este conocimiento podemos decir que la tecnica y el entrenamiento deben de ser orientados a tranferir la mayor velocidad a la jabalina al momento de soltar. La velocidad tiene que ser medida sobre una base en el terreno y no sobre la velocidad que de el atleta.

Ya que la velocidad al momento de soltar es tan importante para lograr la distancia es de esperarse que si el atleta de mueve a mayor velocidad, este obtendra mas distancia, sin embargo la velocidad obtenida por el atleta va a depender de la preparacion tecnica del atleta, ya que los pasos ejecutados previos al lanzamiento tienen que tener una patron de consistencia y deben de ser realizados cordinadamente.

La preparacion tecnica va a reflejar el nivel de preparacion fisica y la abilidad del atleta para dominar la tecnica. Mientras mas destresas y experiencia tenga el atleta mas rapido este puede realizar la carrera y la ejecucion del lanzamiento..

Podemos ver que el aspecto mas importante durante el entrenamiento es el perfeccionar la tecnica que le permita utilizar la mayor velocidad posible al momento de lanzar. La tecnica a utilizarce es fundamental pero esta debe de adaptarse a la individualidad del atleta.

Otro de los fundamentos es mantener y/o aumentar la velocidad o momentum de la etapa de transicion a la etapa de lanzamiento, utilizando las caderas, manteniendo el cuerpo atras y con un apoyo firme de la pierna izquierda y atrazando el uso del brazo.

Todo lo anterior es esencial para un buen lanzamiento, pero se tiene que mantener el momentum y la velocidad obtenida. Otro factores que afectan a el lanzamiento y que pueden ser controlados lo son el alineamiento, el angulo de ataque y el angulo de fuerza al momento de soltar. El alineamiento se logra al mantener la jabalina alineada en base a la linea de los hombros y manteniendo esa linea hacia la direccion a la cual se proyecta el lanzamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com