ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACION LEYES DE NEWTON


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 6

MATERIA: FISICA

MONOGRAFIA: APLICACIÓN DE LAS LEYES DE NEWTON Y GRAVITACION UNIVERSAL EN LAS MAREAS.

MAREAS

Se le llama marea al ascenso y descenso periódicos de todas las aguas oceánicas, incluyendo las del mar abierto, los golfos y las bahías. Estos movimientos se deben a la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol sobre el agua y la propia Tierra.

Esta fuerza de atracción gravitacional que ejercen el Sol y la Luna sobre las masas de agua en la Tierra, provoca una oscilación rítmica de estas masas de agua debido a la orbitación de la Tierra alrededor del Sol y de la Luna alrededor de la Tierra. Existen, por lo tanto, mareas causadas tanto por el Sol como por la Luna.

Tipos de mareas:

• Según su altura:

- Pleamar: cuando el agua del mar alcanza su altura más alta dentro del ciclo de las mareas. Es decir, es el nivel superior de la marea.

- Bajamar. Es el nivel inferior de la marea, cuando el agua del mar alcanza su altura más baja dentro del ciclo de las mareas.

• Según su movimiento vertical puede ser: Marea creciente o que sube o marea menguante o que baja.

• Según su movimiento horizontal o corriente de marea: Flujo o marea entrante o creciente o Reflujo o marea saliente o vaciante.

• Según la geografía del lugar y el tipo de vientos predominantes:

-Semidiurnas: dos mareas altas y dos mareas bajas por día, las que son aproximadamente iguales entre sí (las altas entre sí y las bajas entre sí).

-Diurnas: tienen sólo una marea alta y una marea baja por día,

-Diurnas irregulares: con dos ciclos por día lunar pero con marcadas diferencias en las alturas y en los períodos de tiempo.

-Mareas mixtas: régimen de tipo intermedio, durante un día lunar se presentan dos pleamares y una bajamar o dos bajamares y una pleamar. Es una mezcla de los casos diurnos y semidiurnos, es decir tienen más de una marea alta y de una marea baja por día, pero con muy distintas alturas.

Además se pueden producir dos tipos de mareas, solares y lunares, ya que la Tierra gira alrededor del Sol y la Luna alrededor del nuestro planeta, con lo cual existen varios flujos de gravedad, también determinados por los tamaños de cada cuerpo del Sistema Solar y las distancias entre ellos. La Luna, al estar mucho más cerca que el Sol, es la causa principal de las mareas, de hecho, la fuerza del Sol para crear este fenómeno es un 46% menor. Cuando la Luna está justo encima de un punto dado de la superficie terrestre, ejerce una fuerza de atracción del agua, que, por lo tanto, se eleva sobre su nivel normal.

Las mareas son desplazamientos del agua del mar sobre la superficie de la Tierra. La gran masa oceánica está influenciada por la atracción de la Luna y del Sol, aunque la influencia de la primera es superior por su mayor proximidad.

El agua se desplaza en un sentido o en otro según la localización del foco de atracción: Las seis horas de avance se denominan flujo, y las de retroceso, reflujo. Cuando las fuerzas de atracción de la luna y el sol entran en conjunción, las mareas son más intensas y reciben el nombre de mareas vivas.

Las mareas varían en amplitud según las posiciones del Sol y de la Luna.Cuando están en línea con la Tierra sus fuerzas de gravedad se combinan, produciendo una gran subida y caída, dando lugar a las mareas vivas. Cuando el Sol y la Luna están en angulo recto y sus fuerzas de gravedad tienden a neutralizarse, la subida y la caída son lentas, dando lugar a las mareas muertas.

Los lagos, sobre todo los grandes lagos, tienen características muy semejantes a los mares. Existen olas, que pueden ser más o menos grandes dependiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com