ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La bóveda Y La cúpula


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

La bóveda y la cúpula.

Una bóveda es una obra de mampostería o fábrica de forma curva, que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o una serie de pilares alineados.

La cúpula es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría.

Una bóveda es un elemento constructivo superficial, generalmente elaborado en mampostería o fábrica, en el que sus piezas y componentes trabajan a compresión. Las bóvedas poseen una forma geométrica generada por el movimiento de un arco generatriz a lo largo de un eje. Por regla general este elemento constructivo sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o una serie de pilares alineados.1 Su problemática constructiva consiste en averiguar el grosor, o resistencia de los muros adyacentes, con el objeto de que puedan soportar el empuje lateral de las bóvedas que soportan. En muchos casos su superficie posee nervios en los que se dirigen y concentran las líneas de empuje. A pesar de su uso extendido en la construcción, su funcionamiento no fue comprendido y explicado por la ciencia hasta bien entrados en el siglo XIX.2

Se suele encontrar en algunas edificaciones como plazas porticadas, claustros, catedrales y también en galerías subterráneas, en las infraestructuras del metro, minería. En la actualidad, con el advenimiento de nuevos materiales como es el hormigón armado, la forma clásica y disposición de las bóvedas con sus elementos trabajando en compresión, ha dejado de realizarse tan habitualmente en construcción, permitiendo la construcción de superficies adinteladas (bóvedas planas).

Elementos de la bóveda

Las bóvedas se componen de diversas partes, cuya denominación tradicionalmente es:

• Apoyos: son las partes de los muros o pilares sobre los que descansa la bóveda.

• Puntos de arranque: son los de los arcos que componen la bóveda.

• Dovelas: son las piezas elementales que componen la bóveda.

• Clave: es la dovela central que cierra la bóveda.

• Salmeres: son las dovelas en las líneas de arranque de la bóveda.

• Nervios: son los arcos de dovelas independientes de los témpanos en las aristas.

• Luneto: es la abertura practicada en la bóveda de otra bóveda que penetra en ella.

Dimensiones

En el diseño y construcción de bóvedas se refiere a menudo a las dimensiones características de las mismas, que tradicionalmente se han venido denominando como:

• Luz: como la distancia libre entre los apoyos o arranques de la bóveda.

• Flecha: es la altura desde el arranque a la clave.

• Espesor: es la distancia entre el trasdós (exterior) y el intradós (interior) de la bóveda.

Cúpula

Uno de los métodos constructivos más simples y antiguos consiste en levantar hiladas sucesivas de mampuestos, cerrándose progresivamente hacia el centro. Este sistema es antiquísimo, y permite cubrir espacios de diámetro relativamente pequeño. A veces, la colocación de los mampuestos sigue un patrón en espiral, tal como lo han aplicado tradicionalmente los esquimales para levantar sus iglúes. La construcción resultante suele denominarse falsa cúpula o aproximación de hileras al conseguirse por este medio.

En este sistema cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com