ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La característica de la artesanía


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  Informes  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Artesanías

Son las actividades creadoras que combinan la estética con lo utilitario, así mismo juegan un papel clave en las comunidades debido a que son transmitidas de generación en generación.

1. Cerámica

Es el arte de fabricar diferentes tipos de utensilios con barro, loza o porcelana. Así mismo vale la pena resaltar que en Guatemala existen de dos tipos, Prehispánica (masa de barro), y de costumbre colonial (Vidriado y rueda de tornear); esta división debida a que de ellas surgen las técnicas en la fabricación.

Ejemplos claros de cerámica indígena son ollas, tinajas, cómales.

2. Textiles

La diversidad de textiles guatemaltecos internacionalmente no juega gran papel, mientras que a nivel interno sí, esto debido a que su uso es generalmente según la región en la que se habita y su situación lingüística (colores usados).

3. Ebanistería

Esta es una actividad que se da en el país por la cantidad de árboles propicios a ser usados en diferente objetos como, Muebles, Instrumentos, Mascaras (se usan en la representación de danzas), o juguetes.

4. Cestería y Jarcia

Ambas son técnicas de entretejer, siendo la cestería especialmente para recipientes o canastos; mientras que la Jarcia es la labor en la cual se utiliza la fibra de maguey para fabricar artesanías, como lazos, hamacas, redes, etc.

5. Etnomusicóloga

La actividad musical en Guatemala reúne una amplia gama de estilos, así mismo también se encuentra una riqueza musical y cultural reconocida.

a. Instrumentos Musicales

i. El Ayotl, Concha o caparazón de tortuga tocado a percusión en su cara convexa.

ii. Chirimía, es un instrumento de viento, el cual esta fabricado de madera, su origen se cree es de origen africano.

iii. Chinchin o Sonaja, es un instrumento el cual esta atravesado por una varilla que sirve para sostenerle, en su interior contiene granos o piedrecillas que producen el sonido.

iv. Tun, es probablemente el instrumento mas importante entre los indígenas, esto debido a su uso en rituales y la guerra. Consiste en un cilindro hueco de madera en cuya pared se encuentran ranuras que dan origen a leguetas. las cuales se tocan a percusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com