ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La constituyente


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  150 Visitas

TEMA: La constituyente

1. Introducción

2. Desarrollo

¿Qué es la Constituyente?

Es el origen de la democracia y tiene como fin crear una nueva constitución adaptada a las necesidades actuales de la población. Es la única forma pacífica de hacer una verdadera revolución democrática que re articule el diseño institucional del estado y la forma de gobierno para someterlos a la voluntad popular. Se aplica a las Cortes, Congreso o Asamblea que han sido convocados para elaborar o reformar la Constitución de un Estado.

¿Qué son los Candados Constitucionales?

El candado es una institución que preserva la estabilidad y que obliga a que los temas constitucionales sean tratados con seriedad. Romper el candado constitucional es una propuesta que satisface una necesidad coyuntural de algunos partidos políticos, sobre todo de aquellos que viabilizaron la interpretación del abandono del cargo por parte del ex presidente Gutiérrez. Es por esta razón que este tema del candado no se lo trata conjuntamente con las reformas Constitucionales propuestas, sino que los partidos han establecido como objetivo romper el candado y no reformar la Constitución.

¿Para qué sirve el Candado Constitucional?

El candado Constitucional consiste en establecer que para cambiar la Constitución de la República se requiere que entre el primero y segundo debate para la reforma transcurra un año es un procedimiento bueno para la sociedad. Este candado sirve para que los políticos no reaccionen de manera coyuntural a temas que al constar en la Constitución deben ser normas que regulan el funcionamiento del país en el mediano plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com