ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La copla


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  200 Palabras (1 Páginas)  •  267 Visitas

Copla

Este artículo trata sobre la copla como forma poética. Para otros usos de este término, véase Copla andaluza.

La consagración de la copla porJulio Romero de Torres

La copla es una forma poética que sirve para la letra de canciones populares. Surgió en España en el siglo XVIII; donde sigue siendo muy común, y está muy difundida en Latinoamérica. Su nombre proviene de la voz latina copula, "lazo", "unión"

Las coplas están compuestas por tres o cuatro versos de arte menor, generalmente octosílabos (es decir, de ocho sílabas),1 dispuestos en forma de cuarteta de romance (8- 8a 8- 8a), deseguidilla (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a).

Y aunque este estilo es propio de autores populares no ha sido despreciada por escritores cultos como el Marqués de Santillana, Rafael Alberti, Luis de Góngora, Antonio Machado y Federico García Lorca.

A veces el tema lo tomaban de una canción, un suceso local o un romance escuchado en unataberna, y otras era el pueblo quien hacía suya la composición poética sin saber que tenía autor. Como escribe Manuel Machado, el lenguaje de las coplas es coloquial y directo, aunque se recurre a menudo al doble sentido para conseguir efectos cómicos, sobre todo lascivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com