ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de la saturación de agua


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 2

fffLa saturación determinada por mediciones directas en núcleos deben ser tratados con precaución debido a que por varias razones no pueden representar las saturaciones de fluidos in- situ. Si el núcleo se cortó con lodos de perforación a base de agua, significa que existe filtrado de lodo dando por resultado una saturación de agua mayor que el original. La saturación se petróleo medido en este caso sería la saturación de petróleo residual después de la inyección de agua, que es menos que la saturación de petróleo original in situ. Si el núcleo se cortó con un lodo a base de petróleo, la saturación de agua obtenida por medición directa se esencialmente la saturación correcta de agua original, si estaba en nivel irreductible. Si la saturación de agua original in situ no estaba en nivel irreductible, a continuación, el filtrado de lodo del petróleo podrían desplazar al agua haciendo que la medición de saturación de agua en el laboratorio sea demasiado bajo.

Como el core es traído desde la alta presión y temperatura del reservorio a la baja presión y temperatura del laboratorio, se producen cambios en la saturación de líquido que puede hacer considerablemente diferentes de las saturaciones original in situ. El gas libre, si está presente, se expandirá, expulsando el agua y el aceite en el proceso. El gas en solución saldrá del petróleo expandiéndose, reduciendo los volúmenes de aceite y agua. Estos cambios causan que las saturaciones determinadas por el análisis de núcleos sean diferentes a las saturaciones in-situ. En particular, los cambios causan que la saturación de gas sea excesiva a pesar de que no exista saturación de gas libre en las condiciones originales in-situ.

A pesar de que las saturaciones determinadas por mediciones directas no pueden reflejar la saturación de verdad in-situ, ofrecen útiles información sobre el reservorio. Las mediciones de saturación pueden ser utilizadas para localizar aproximadamente los contactos gas-petróleo y agua-aceite en el reservorio si están presentes.

Indirecto

La determinación de la saturación de agua a partir de registros eléctricos en formaciones limpias con una porosidad intergranular homogénea está basada en la ecuación de saturación de Archie’s, esto se basa que con datos de resistividad obtenidos en los registros eléctricos obtendremos la saturación del fluido deseado.

Swn=RWFRt

Donde:

Rw = Resistividad del agua de formación.

Rt = Resistividad verdadera de la formación.

F = Factor de resistividad de la formación. F es obtenido usualmente a partir de mediciones de porosidad mediante la siguiente ecuación:

F=a∅m

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com