ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación formal pretende uniformar a los alumnos proporcionando información que


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

La educación formal pretende uniformar a los alumnos proporcionando información que, mecánicamente, han de repetir una y otra vez, aceptando exclusivamente la validez de lo que reciben, para que, ulteriormente, escriban todo lo que tienen que memorizar, que no comprender. Esto se explica, simplemente, mencionando que al Gobierno le hace falta datos cuantificables que enseñar, colocándose como un siervo de la burocracia en detrimento de un conocimiento duradero. A pesar de los claros objetivos que mantienen todas las leyes educativas, ésta no pone en práctica eso de “fomentar la capacidad crítica”, es más, soterrada la motivación para que germine el supuesto espíritu crítico, lo que sale a relucir en el comportamiento de una persona obligada a estar seis horas sentada en una silla es distracción y desidia. No se fomenta la capacidad de debate, puesto que su cometido es meramente contemplativo; no se estimula la expresión escrita, tampoco la hablada. Los estudiantes no aprenden disfrutando, les aterra y les disgusta el saber por el saber, y que no se encuentren con alguien que sí lo hace: esa persona será la excéntrica, la peculiar; mas no es culpa de los alumnos. Tenemos una educación “industrializada”, esto es, al servicio de la industria. Mantiene numerosos rasgos con ésta, como, por ejemplo, que tiene un carácter estandarizado, regulado y planificado, mermando así la creatividad; pero el más característico es el de aglutinar en una misma sala a personas de la misma edad, sin sopesar antes los conocimientos o las facultades que se tengan individualmente. Hay una verdadera “línea de producción” de personas que hace estar a todos al mismo nivel, iguales, y bien se sabe que todos somos diferentes, ergo tenemos tendencia a aprehender mejor o peor tales o cuales cosas en correspondencia con nuestras aptitudes; la educación formal nos priva de aprehender en base a nuestro potencial. “De cada cual según su capacidad; a cada cual según sus necesidades”.

En base a lo expuesto, la nueva proposición de Esperanza Aguirre de poner un “Bachillerato de excelencia” –un bachillerato para los que mejor nota saquen en la ESO-, cae en un elitismo injusto. La enseñanza de “excelencia” debería ser impartida en todos los niveles, sin beneficiar a unos más que a otros. Si esto se pone en marcha, no quiero imaginar la iniquidad que cometerían. Segarían al alumnado en dos grupos: los que tienen futuro en el Bachillerato de excelencia, y los que no. La única solución para que esto no ocurra es que el Gobierno se preocupe por la educación, ya que invierte más en temas bélicos e industriales, asuntos más que exasperantes.

Es necesaria una educación donde los conocimientos y valores preponderen ante la devastadora industria. Pero sin lucha no hay recompensa, y parece que la metodología para perpetuar el poder funciona. La educación es la base de la sociedad, de ella dependen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com