ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La elasticidad mide la sensibilidad de una variable a otra.


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

¿Que es Elasticidad?

La elasticidad mide la sensibilidad de una variable a otra. Concretamente es una cifra que nos indica la variación porcentual que experimentará una variable en respuesta a una variación de otra de uno por ciento.

La siguiente expresión muestra esta relación:

Elasticidad= △% variable dependiente / △% variable independiente.

Lo anterior quiere decir que puede medirse los cambios relativos en dos variables, siempre y cuando exista cierta relación funcional entre ellas.

por lo tanto, con el concepto de elasticidad puede medirse como cambia la cantidad demandada o la demanda del bien al cambiar cada uno de los factores de los que ésta depende, es decir, cada una de las variables independientes. En consecuencia puede establecerse un concepto de elasticidad diferente para cada una de las determinantes de la demanda, que permita medir y observar el sentido y la magnitud de los cambios (en cada caso, de la variable dependiente ante cambios en la variable independiente).

Elasticidad - Precio de la Demanda.

Como la elasticidad es, en términos generales, el grado de respuesta de la variable dependiente ante cambios en la variable independiente, la elasticidad - precio de la demanda puede definirse como el grado de respuesta de la cantidad de demanda por cambios en el precio del mismo bien, manteniéndose constante los demás factores. Es importante notar que se hace referencia al grado de respuesta porque lo que interesa es observar la relación de cambios entre variables y no los cambios absolutos, que sólo indican el sentido del cambio.

Cálculo de la Elasticidad.

La elasticidad puede medirse en una sección de la curva de la demanda o en un punto de la misma. A la elasticidad que se mide en un intervalo de precios se le llama elasticidad de arco precio de la demanda y a la elasticidad en un punto, elasticidad punto precio de la demanda.

Para calcular la primera se considera tanto el precio y la cantidad iniciales (P𝐨 y Q𝐨) como el precio y la cantidad finales (P𝟣 y Q1), por lo que el coeficiente obtenido, indica el promedio de elasticidad en el segmento considerado. La fórmula para obtener la elasticidad arco puede expresarse de la siguiente manera:

Para calcular la elasticidad arco se consideran tanto el punto A como el B, por lo que el coeficiente indica la elasticidad en el punto medio del segmento.

Para calcular la elasticidad punto, es decir, la elasticidad en un solo precio, se consideran el precio y la cantidad iniciales (P𝐨 y Q𝐨). En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com