ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura económica de la sociedad


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 4

17. Explique qué se entiende por estructura económica de la sociedad.

Conjunto de actividades económicas que se realizan en las unidades productivas para satisfacer necesidades humanas. Estas unidades económicas se encargan del proceso productivo que incluye la producción, la distribución y el intercambio de bienes y servicios.

18. Explique cómo las empresas ayudan a resolver el problema económico y da un ejemplo.

La empresa analiza los precios de los bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a pagar, a fin de determinar que se va a producir, pues ella tiene la opción de escoger entre las múltiples posibilidades de producción.

Los precios también influyen en el cuanto producir, ya que con diferentes precios, se ofrecerán diversos niveles de producción, los cuales se enfrentaran a determinada demanda.

El cómo producir, ha sido ubicado en el plano tecnológico, porque precisamente la tecnología proporciona los métodos y el procedimiento para hacer las cosas.

Él para quien producir lo ubicamos en el plano social, porque su resolución depende del funcionamiento de toda la sociedad, aunque al decir que, como y cuanto producir, el empresario está decidiendo para quien producir.

Por ejemplo:

Se habla de una empresa automotriz, llamada NISSAN, que al planear su actividad, estudia las alternativas de producir automóviles, camiones, camionetas; es decir, tiene que enfrentar y resolver el primer problema: que producir.

Después de sus estudios de mercadotecnia, sea cual sea la demanda real y potencial que tendrá su producto en el mercado y, de acuerdo también con los precios imperantes, decide qué cantidad producir, es decir, se enfrenta y resuelve el segundo problema: cuanto producir.

Al revisar su estructura organizacional, la empresa ve que puede establecer varias plantas, en algunas de las cuales se producen las partes e insumos automotrices y en otra solamente se arma el vehiculo; en esta planta decide automatizar la producción e inclusive utiliza hombres mecanicos o autómatas (robots) en una parte del proceso; es decir, se resolvió el tercer problema: como producir.

Suponga que la empresa decidió producir automóviles en lugar de los otros vehículos; que serán modelos deportivos con accesorios de lujo en cantidad limitada, lo cual nos da a entender que el precio de este automóvil será elevado; se está determinado que la producción es para personas de elevados ingresos; ahora se resolvió el cuarto problema: para quien producir.

19. Explique la estructura productiva de la empresa.

Consiste en la preparación técnica de la función de producción mediante la combinación adecuada de trabajo productivo y medios de producción en las empresas, lo cual implica:

• Fijar las funciones de producción de acuerdo con los objetivos planteados y partiendo de las previsiones elaboradas y del diagnostico de la situación de la empresa y del mercado.

• Establecer las funciones de costos de acuerdo con la situación de la empresa, los precios de los factores de producción y, en general, con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com