ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etica


Enviado por   •  21 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD TÈCNICA DEL NORTE[pic 1]

FECYT

Nombre: Luis Checa.

Carrera: Diseño Gráfico

Fecha: 01/04/2015.

Docente: Msc. Jessy Barba

Ética Profesional

Para poder definir a la ética profesional primero debemos conocer que es la ética. El diccionario lo define como 'carácter' o 'perteneciente al carácter', pero referida al ámbito laboral, se habla de ética profesional

La ética profesional es un conjunto de normas de carácter ético aplicadas en el desarrollo de una actividad laboral. La ética profesional marca normas de conducta y comportamiento para el desempeño de las funciones de un cargo. En la mayoría de los casos, tratan temas de capacidad profesional.

Aunque la ética profesional utiliza valores universales del ser humano, se centra en la aplicación al entorno laboral. En la ética profesional se sugerirá aquello que es deseable y aquello que por el contrario no lo es en una profesión y por el lado de la deontología dispondrá de las herramientas de administración que garantizarán que la profesión que corresponda sea llevada a cabo de modo ético y como está previsto.

Entonces, el concepto de ética profesional es aquel que se aplica a todas las situaciones en las cuales el desempeño profesional debe aferrarse a las reglas morales de diferente tipo. La ética profesional puede variar sus términos con cada profesión, dependiendo del tipo de acción que se lleve y de las actividades a desarrollar. Sin embargo, hay un conjunto de normas de ética profesional que se pueden aplicar a todas o a muchas de las profesiones actuales. 

Así, algunos de los valores de la ética profesional son por ejemplo la solidaridad, la eficiencia, la responsabilidad de los hechos y sus consecuencias, la equidad. Todos estos valores, están establecidos a modo de asegurar que un profesional desempeñe su actividad sensatamente. Entonces, cualquiera sea la profesión, el profesional como individuo que es, tiene la responsabilidad de desarrollar de la manera más ética posible su trabajo.

Aún más, hay algunas actividades profesionales que ni bien el profesional se gradúa demandan que se comprometa de una manera pública, haciendo un juramento, a desempeñarse en la misma dentro de las normas éticas que se hayan previsto. Uno de los casos más representativos son los funcionarios públicos a quienes se les toma juramento sobre la constitución nacional, es decir, colocando su mano sobre ella al momento de asumir el cargo. Tal acto solemne simboliza el compromiso que asume el funcionario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com