ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etimología de la palabra "hola"


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 2

Hola es la palabra en español usada como saludo. Tiene un carácter coloquial; no obstante, se utiliza con mucha frecuencia. Un saludo más formal puede ser Buenos días, pero este saludo está restringido a un ámbito matinal, a la vez que lo hacen: Buenas tardes (saludo formal pasado el mediodía) y Buenas noches (para después de la puesta del sol).

Índice [ocultar]

1 Etimología

2 Cognados

3 Notas de interés

4 Véase también

5 Referencias

6 Enlaces externos

Etimología [editar]

Según el DRAE la palabra hola es una voz expresiva que podría estar relacionada con el inglés hello y el alemán hallo.1 Corominas la considera también una voz de creación expresiva, y la relaciona además con el español hala.2 La primera referencia de la palabra hola que se tiene constancia en español data de 1552.2

Si se acepta la relación del español hola con la palabra inglesa hello, variación decimonónica a su vez de hallo o hollo,3 se puede considerar que la palabra española comparta la etimología que proporciona el Oxford English Dictionary Online, que la relaciona con el antiguo alto alemán «halâ, holâ, imperativo enfático de halôn, holôn ‘traer, alcanzar’, utilizada especialmente para saludar a un barquero».4 El mismo diccionario la relaciona también con el francés holà (literalmente «¡eh, ahí!», de là, «ahí»).5

Cognados [editar]

Términos similares son por ejemplo, en danés: "Hej", en ruso: привет (privet) (en francés: bonjour, en alemán hallo, en portugués: Olá, en chino: 你好 (Nǐ hǎo), en japonés もしもし (Moshimoshi), en hindi: नमस्ते (Namastē) y en griego:Γεια σας (Geia sas). El término Hola es compartido por el catalán.

Notas de interés [editar]

En algunos países (caso de Venezuela y Aruba, por ejemplo) no es común emplear el término hola (excepto entre un hombre y una mujer, dos mujeres o hacia los niños) sino más bien se suele decir épale, epa, qué más o buenas.

Véase también [editar]

Aloha

Ciao

Salam

Referencias [editar]

↑ «hola», Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición), Real Academia Española, 2001

↑ a b Coromines, Joan (2008). «¡hola!». Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. 4ª edición. Madrid: Editorial Gredos. p. 300. ISBN 978-84-249-3555-9.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com