ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etnografía


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

Etnografía: Es un método de estudio utilizado por los antropólogos para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano. Este estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto.

La etnografía implica la observación participante del antropólogo durante un periodo de tiempo en el que se encuentra en contacto directo con el grupo a estudiar. El trabajo puede complementarse con entrevistas para recabar mayor información y descubrir datos que son inaccesibles a simple vista para una persona que no forma parte de la cultura en cuestión.

Cultura: Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su propio juicio crítico.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, etc.

Análogas: Comparación, relación o semejanza entre varios conceptos.

Entidad teórica: Concepto abstracto que no existe en la realidad

Verificación: Comprobación de la autenticidad o verdad de una cosa; Hecho que demuestra que un pronóstico era correcto.

Evaluación: Análisis de una cosa que determina su valor, importancia o trascendencia. Determinación del grado de conocimientos alcanzado en un tiempo determinado.

Conclusión

La investigación de una cultura requiere de un arduo y denso proceso para lo cual es importante conocer los aspectos que nos llevaran al objetivo deseado sin reducir ninguna particularidad. El uso de la etnografía nos permite comprender a detalle los elementos que componen la cultura, así como la antropología nos lleva a un mayor conocimiento de la sociedad.

Lo otorgado por el autor, Geertz, en esta lectura nos permitirá llevar a cabo una mejor investigación con elementos para llegar a un mayor conocimiento acerca de la cultura a la que no adentraremos en nuestras prácticas de observación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com