ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La expropiación Que es la expropiación


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

Tema:La expropiación

Que es la expropiación

La Expropiación es una institución de Derecho Público, constitucional y administrativo, que consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, mediante indemnización: concretamente, a un ente de la Administración Pública dotado de patrimonio propio. Puede expropiarse un bien para que este sea explotado por el Estado o por un tercero.

La expropiación posee dos notas características: primera, es una transferencia de carácter coactivo, lo que hace de ella una institución característica del Derecho Público que no puede ser asimilada a la compraventa prevista en el derecho privado; segunda, el expropiado tiene derecho a recibir a cambio una indemnización equivalente al valor económico del objeto expropiado, lo que la diferencia de la confiscación.

La expropiación se lleva a cabo bajo el pretexto del interés social o la utilidad pública, lo que generalmente quiere decir que se encuentra dentro del marco de la ley. Esto no elimina la posibilidad, por otro lado, de que las autoridades cometan abusos en este tipo de procesos.

Por medio de la expropiación, la pertenencia de un bien pasa de un titular privado al Estado. La transferencia es coactiva: la persona no se postula como vendedor, sino que el Estado ordena la expropiación y establece las condiciones.

La forma más habitual de expropiación implica una compensación justa al sujeto expropiado. Un ejemplo de expropiación tiene lugar cuando el Estado decide construir una autopista y debe demoler viviendas para su trazado: en ese caso, necesita adquirir dichas casas sin que sus propietarios puedan negarse (de hacerlo, impedirían la construcción del camino). Para resolver el problema, las autoridades recurren a la expropiación.

El desalojo,

Desalojamiento o lanzamiento es el acto mediante el cual se despoja a una persona de la posesión material de un inmueble por orden de la autoridad gubernativa o judicial, en ejecución de una resolución que declare el desahucio del arrendatario o del poseedor precario o como presupuesto previo a la entrega de la posesión al nuevo adquiriente en procesos de enajenación forzosa de bienes inmuebles o de expropiación en favor de la administración pública.

Pasos de la expropiación.

Pasos 1.

El Instituto Nacional Agrario (INA) detecta primero donde se encuentra las tierras ociosas o de afectación .art.49 ley de reforma agraria.

Paso 2.

El INA notifica al propietario de la tierra que será afectada, notifica por medios como la prensa hablada o escrita y tabla de avisos en oficinas agraria.

Paso 3.

El propietario llena una declaración jurada.art.50 ley de reforma agraria.

Paso 4.

Una vez recibido todos los documentos el Instituto Nacional Agrario (INA) procede a estudiar los documentos y planos, el Instituto Nacional Agrario(INA)hace una inspección en el área de terrenos que será afectado para comprobar si los documentos concuerdan con los datos del terreno.art.53 ley agraria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (164.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com