ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La funcionalidad de la utilización de hormigón


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Informes  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Inicialmente el principio de preesfuerzo del concreto se llevó a cabo por el alemán Doering, que ya en 1888 hizo patentar la idea del pretensado. A finales del siglo XIX el arquitecto oficial de Prusia Koenem, realizo ensayos con placas pretensadas. Sin embargo, tuvo que observar que ya al cabo de un año, el efecto del pretensado había desaparecido por completo. Pero en aquel entonces no era posible todavía dar una explicación a este fenómeno. Desde que se examinaron más detalladamente las propiedades de deformación del hormigón, se sabe que la armadura pretensada ha de seguir las disminuciones de retracción y de fluencia del hormigón, que se hace cada vez más suave.La armadura se debilita tanto más cuanto menor haya sido, en principio, el alargamiento en el tensado. En tiempos de Doering no se disponía todavía de aceros muy resistentes. Por este motivo la armadura se podía alargar solamente de forma moderada. Este alargamiento desaparecía con el tiempo totalmente debido a la retracción y la fluencia del hormigón.

Una estructura debe ser segura contra el colapso y funcional en su uso para que cumpla con sus propósitos. El funcionamiento requiere que las deflexiones sean suficientemente pequeñas, las vibraciones se minimicen etc. La seguridad requiere que la resistencia sea adecuada para todas las cargas previsibles, si las cargas y la resistencia pudieran predecirse con precisión, la seguridad se garantizaría proporcionando una capacidad ligeramente superior a las cargas que se aplican

Muchos de los grandes logros en materia tecnológica se basan en ideas y conceptos simples; el concreto presforzado no es la excepción. Si se considera un grupo de bloques de concreto, estos se mantienen en conjunto y son capaces de admitir solicitaciones de carga si a lo largo de toda su dirección longitudinal se hace pasar un cable de acero, el cual es tensado. Con una configuración, tal que conforme un cuerpo lo más parecido a una viga común, y procurando inducir una contraflecha, se disminuyen considerablemente los esfuerzos de tensión en la parte baja del elemento.

La fuerza de compresión en los bloques se transmite dada la tensión del cable. Es decir, el cable tensado tiende a regresar a su estado de relajación inicial, por lo que, gracias a este efecto, es como se logra que se induzca la fuerza compresiva en los bloques. La idea definida a partir de bloques se asemeja a la que se pretende aplicar en elementos presforzado.

En la viga presforzada son un grupo de cables de acero los que se colocan en dirección longitudinal y son tensados mediante medios mecánicos. Posteriormente, se da paso al vaciado de la mezcla de concreto en el encofrado que define la sección de la viga. Una vez que el concreto adquiere la resistencia apropiada, son los cables tensados los que inducen la fuerza compresiva deseada en el elemento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com