ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormigón Armado


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  3.493 Palabras (14 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 14

El hormigón es una piedra artificial formada al mezclar apropiadamente cuatro componentes básicos: cemento, arena, grava y agua.

Las propiedades del hormigón dependen en gran medida de la calidad y proporciones de los componentes en la mezcla, y de las condiciones de humedad y temperatura, durante los procesos de fabricación y de fraguado.

Para conseguir propiedades especiales del hormigón (mejor trabajabilidad, mayor resistencia, baja densidad), se pueden añadir otros componentes como aditivos químicos, microsílice, limallas de hierro, o se pueden remplazar sus componentes básicos por componentes con características especiales como agregados livianos, agregados pesados, cementos de fraguado lento, etc.

El hormigón ha alcanzado importancia como material estructural debido a que puede adaptarse fácilmente a una gran variedad de moldes, adquiriendo formas arbitrarias, de dimensiones variables, gracias a su consistencia plástica en estado fresco.

Al igual que las piedras naturales no deterioradas, el hormigón es un material sumamente resistente a la compresión, pero extremadamente frágil y débil a solicitaciones de tracción.

*Para aprovechar sus fortalezas y superar sus limitaciones, en estructuras se utiliza el hormigón combinado con barras de acero resistente a la tracción, lo que se conoce como hormigón armado.

LOS ÁRIDOS.

En los hormigones estructurales, los áridos o agregados ocupan alrededor de las tres cuartas partes del volumen total del hormigón; el volumen restante está constituido por pasta endurecida de cemento, agua sin combinar y burbujas de aire.

Mientras mayor sea el nivel de compactación del hormigón, mejor será su resistencia y más económica será su fabricación; por esta razón resulta importante cuidar la granulometría (tamaño de los granos y distribución estadística de esos tamaños de grano) de los áridos. También es importante que las características mecánicas de los áridos sean adecuadas y que los áridos estén libres de impurezas.

Áridos para hormigón: Conjunto de partículas de origen pétreo, duro de forma estable y que debe cumplir una serie de requisitos. Ocupa entre el 60% y el 80% del volumen total del hormigón.

Funciones

Resistir esfuerzos internos y externos.

Resistir la abrasión.

Resistir al paso de humedad.

Resistir solicitaciones químicas.

Proveer relleno de bajo costo a la pasta de cemento.

Disminuir y evitar efectos de cambios de volumen que sufre la pasta de cemento.

% humedad

La humedad de un árido es importante para determinar el agua libre. Conociendo la humedad total, la humedad seca y la humedad para condición SSS.

Estados de humedad

Seco al horno: se obtiene sólo en el laboratorio a 110 ºC constante. Se compara por pesos, cuando el peso final es igual al peso anterior enfriado a temperatura ambiente, SECO

Seco al aire: se obtiene sólo en verano y es producto de la temperatura ambiente, la velocidad del viento y la humedad relativa. Es un estado “condicionado”

Saturado superficialmente seco: se obtiene en laboratorio. Es un estado límite no práctico.

Se sumerge por 24 h., se saca y se seca con un paño húmedo.

Húmedo mojado: tiene todos sus poros saturados más una película de agua en la superficie.

Absorción en %

Contenido total de humedad interna de un árido en condición SSS.

Medida de la porosidad del árido, porque absorberá tanto como poros tenga y la porosidad determina la calidad del árido y por lo tanto del hormigón.

Valores de absorción recomendados para áridos

Gruesos < 2 %

Finos < 3 %

Se acepta para hormigones

Pobres hasta 10 % de porosidad

Corrientes hasta 5 % de porosidad

Alta resistencia hasta 3 % de porosidad

Compacidad, es la relación entre el volumen de sólidos que tiene un material granular y el volumen aparente que ocupa.

Los áridos naturales se clasifican en finos y gruesos. Los áridos finos o arenas pasan por el tamiz # 4. Los áridos gruesos no atraviesan el tamiz # 4 y se conocen como gravas (ripio en nuestro medio).

Los áridos gruesos presentan mejores propiedades de adherencia con la pasta de cemento cuando son triturados, lo que les dota de aristas (los áridos con superficie redondeada tienen menor adherencia).

Las arenas de río son las más utilizadas en construcción, estas proceden del silíceo y se produce por el bombeo desde el lecho del río. Estas son vendidas en diferentes tamaños como son:

• Fina: son utilizadas en el hormigón para acabados, son muy usados para cubrimientos como: los enlucidos de paredes y pisos.

• mediana: es muy utilizada en el hormigón estructural, como parte de los diferentes tipos de concretos y se usa para la construcción de paredes, vigas, columnas, etc.

• gruesa: se utiliza al igual que la media como parte de los diferentes tipos de concreto.

RELACION A/C.

La relación agua/cemento conocida como a/c, es la proporción utilizada para obtener las diferentes mezclas tanto para la obtención de morteros como de hormigones.

La pasta de cemento (cemento más agua), por su parte, llena los espacios libres entre partículas de áridos, y durante el proceso de fraguado genera cristales hidratados que unen químicamente las partículas de agregados.

La formación de estos cristales es una reacción química exotérmica (genera calor) que siempre requiere de agua para que tenga lugar, siendo mucho más intensa la reacción (la creación de los cristales cohesivos) en los primeros días posteriores a la fabricación del hormigón, y luego va disminuyendo progresivamente en su intensidad con el tiempo. Normalmente, dentro del hormigón, una parte del cemento no alcanza a combinarse con el agua, por lo que permanece como cemento no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com