ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La hipófisis


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Apuntes  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

La hipófisis o glándula pituitaria es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas tróficas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipotálamo el cual a su vez regula la secreción de algunas hormonas.

No son infrecuentes los trastornos funcionales de la cantidad o calidad de una o más hormonas elaboradas en la hipófisis. Como muchas veces acarrean grandes perturbaciones del creci­miento o del desarrollo normal de los órganos genitales, revisten gran interés clínico. Lamentablemente los conocimientos que se poseen sobre tales trastornos funcionales distan de ser satisfactorios. En un elevado porcentaje, el mal funcionamiento de la hipófisis responde al desarrollo de lesiones en esta glándula, mayoritariamente de naturaleza benigna, sin embargo pueden existir anomalías en su desarrollo, debido a teratógenos o anomalías congénitas. En esta ocasión solo voy a tratar de las alteraciones en la hipófisis que están inmersas a lo largo de su desarrollo, más no de aquellas alteraciones producto de la secreción anormal de esta glándula.

Como principales alteraciones embriológicas de la hipófisis tenemos a: Agenesia de la hipófisis, Hipófisis Faríngea y Craneofaringiomas

1. Hipófisis Faríngea. Remanente del tallo de la bolsa hipofisaria (Rathke), en el techo de la membrana bucofaríngea.

2. Conducto Basifaríngeo Estrecho. Remanente del tallo de la bolsa hipofisaria en la silla turca del esfenoides.

3. Craneofaringeoma. Remanente del tallo de la bolsa hipofisaria en la faringe, en el tallo hipofisario, encima de la silla turca o en la parte posterior del esfenoides (porción basisfenoides)

4. Cordoma. Es un aumento de volumen de tipo notocordal parecido a una lámina de tejido dental, que queda atrapado en el desarrollo de la evaginación adenohipofisaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com