ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipofisis


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

Hipofisis

Introducción

La hipófisis o glándula pituitaria, llamada la glándula endocrina maestra, secreta hormonas que controlan la actividad de otras glándulas endocrinas y regulan varios procesos biológicos. Sus secreciones incluyen hormona del crecimiento, la hormona estimulante tiroides, la hormona antidiurética, las hormonas estimulantes de las gónadas y la prolactina. La hipófisis está regulada de forma tanto neuronal como hormonal por el hipotálamo situado en el cerebro.

Es una de las glándulas más importantes del cuerpo ya que las hormonas que segrega rigen procesos vitales, por esto hemos decidido investigar más sobre ella.

Desarrollo

1- La Hipófisis tal vez sea la glándula endocrina más importante: regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro alrededor del cual gira buena parte del metabolismo a pesar de que no es mas que un pequeño órgano que pesa poco más de medio gramo.

Ubicación: a Hipófisis esta situada sobre la base del cráneo. En el esfenoides, existe una pequeña cavidad denominada "silla turca" en la que se encuentra la hipófisis.

Tamaño: La hipófisis tiene medio cm de altura, 1cm de longitud y 1.5cm de anchura.

Lóbulo anterior: segrega muchas hormonas de las cuales seis son relevantes para la función fisiológica adecuada del organismo:

Lóbulo intermedio: Hormonas que segrega: produce una sola hormona: la intermedia. Esta hormona de escasa importancia actúa acentuando la pigmentación de la piel.

Lóbulo posterior: En el lóbulo posterior se segregan dos hormonas. Una de ellas es la hormona antidiurética (ADH) o vasopresina. La otra hormona secretada por el lóbulo posterior es la oxitocina. Luego explicaran de que se tratan estas hormonas.

Lóbulo Anterior de la Hipófisis

2- El lóbulo anterior se continua también hacia arriba en su parte denominada "infundibular" -que envuelve por su parte anterior y por los lados al infundíbulo, constituyendo el pedúnculo hipofisario.

3- Hormonas segregadas por el lóbulo anterior:

La hormona del crecimiento (GH) o somatotropina:

Es esencial para el desarrollo del esqueleto durante el crecimiento y se neutraliza por las hormonas gonadales durante la adolescencia.

La hormona estimulante del tiroides (TSH):

Controla la función normal de la glándula tiroides.

La hormona adrenocorticotrófica o adrenocorticotropina (ACTH):

Controla la actividad de la corteza suprarrenal y participa en las reacciones de estrés

La prolactina (LTH), hormona lactopénica o luteotropina:

Inicia la secreción mamaria durante la lactancia después de que la mama haya sido preparada durante el embarazo por la secreción de otra hormona hipofisaria y de hormonas sexuales.

La hormona folículo - estimulante (FSH):

Induce la etapa de la formación del folículo de De Graaf en el ovario en la mujer y el desarrollo de los espermatozoides en el varón.

La hormona luteinizante (LH):

Estimula la formación de hormonas ováricas tras la ovulación e induce la etapa de lactancia en las mujeres; en el hombre estimula los tejidos del testículo para producir testosterona.

4- El lóbulo posterior está formado por tejido nervioso que se denomina neurohipófisis. Durante la vida intrauterina, del suelo del tercer ventrículo desciende una porción que formara el lóbulo posterior de la hipófisis. El lóbulo anterior es de origen epitelial, es independiente del sistema nervioso y tiene una estructura típicamente glandular y se denomina adenohipófisis (hipófisis glandular).FUNCION: almacena a las hormonas ADH y oxitocina secretadas por las fibras amielinicas de los núcleos supraopticos y paraventriculares de las neuronas del hipotálamo.

5- Hormonas que segrega:

En el lóbulo posterior se segregan dos hormonas:

Una de ellas es la hormona antidiurética (ADH) o vasopresina: La vasopresina estimula los túbulos renales para absorber agua del plasma filtrado en los riñones y esto controla la cantidad de orina excretada.

La otra hormona secretada por el lóbulo posterior es la oxitocina, que provoca la contracción de las fibras del músculo liso del útero, intestinos y arteriolas. La oxitocina estimula la contracción de los músculos del útero en la etapa final del embarazo para permitir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com