ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia venezolana de la industria avícola


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  Informes  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

1. Etapa I antes de 1950: Las aves domesticas fueron introducidas en Venezuela por los españoles hace 500 años durante la colonia, motivados por el espíritu innovador, las cuales tuvieron amplia distribución a lo largo del territorio nacional. Los españoles trajeron al país numerosos tipos o razas de gallinas que existían en su época en la península. Incluso hoy en día, al recorrer zonas rurales se observan diversos fenotipos de gallinas, con variados colores en su plumaje (normales, cuello desnudo o pirocas, ponchas que no tiene rabadilla, con penacho, grifas, con plumas en los tarsos y gallos de pelea).

Las razas criollas desaparecieron y actualmente se encuentran en pequeñas explotaciones (menos de 20 animales), mantenidas en los patios de familias en zonas rurales del país. Dentro de este grupo de animales también se ubicaron los gallos de riña o pelea, los cuales según el Censo Agrícola (1998), representan 6% de la población actual de las aves en el país.

Según Isturiz (1981), la historia de la avicultura venezolana se puede dividr en dos etapas, una que comprendería lo ocurrido antes de los años 50, caracterizada por ser una actividad reducida a la crianza de animales en patios y corrales rústicos, sin ninguna organización, con escasos rendimiento, ni dirigida hacia un objetivo especifico, sino solamente a satisfacer las necesidades familiares o personas que en pequeña escala comercializaban aves vivas, pollos, gallinas y huevos en forma directa, dichas personas además tenían escasos conocimientos sobre el manejo general y sanitario de las aves. La otra etapa comprendida después de 1950 hasta la actualidad, se caracteriza por ser una avicultura intensiva, con alto uso tecnológico y alta mente eficiente en cuanto al uso de los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com