ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importacia de consumir leche


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPORTACIA DE CONSUMIR LECHE

Como el resto de los seres vivos, los humanos necesitamos materia y energía para la construcción y el funcionamiento de nuestro cuerpo. Los alimentos que incorporamos del exterior son la principal fuente de esa energía que necesitamos. Mediante el proceso de nutrición, nuestro organismo transforma los alimentos y aprovecha los nutrientes contenidos en ellos.

La leche es un alimento que contiene naturalmente una gran cantidad y variedad de compuestos nutritivos, tanto energéticos (grasas e hidratos de carbono) como estructurales (proteínas). Asimismo, contiene minerales fundamentalmente como el calcio y vitaminas A, B, C y D en cantidades adecuadas, la mayoría de las veces, para el funcionamiento correcto de los procesos bioquímicos esenciales para la vida; no obstante la leche y sus derivados constituyen uno de los alimentos naturales mas completos, y su valor nutritivo es tal que no puede ser fácilmente desplazada ni sustituida por otros alimentos; es por esto que el consumo de leche esta especialmente indicado durante la etapa de crecimiento, desarrollo (infancia y adolescencia) y en períodos fisiológicos concretos como el embarazo, la lactancia en las mujeres y por ende en la madurez no resulta indispensable, es conveniente su incorporación en toda dieta sana y equilibrada. Las dietas ricas en leche y productos lácteos ayudan a formar y mantener la masa ósea durante todo el ciclo de la vida por su gran contenido de calcio y por ello puede reducir el riesgo de osteoporosis, ya que fomenta la renovación de las células óseas, los dientes y huesos. En las mujeres cuando están embarazadas, participa en el proceso de formación de los huesos del bebé consumiendo alimentos que contengan calcio; como también forma parte de la coagulación, ayuda a controlar el ritmo cardíaco y desempeña un papel fundamental en la contracción y la relajación de los músculos. Por último, pero no por ello menos importante, permite que determinadas enzimas funcionen y se segreguen ciertas hormonas.

El valor nutricional de la leche como un todo es mayor que el valor individual de los nutrientes que la componen debido a su balance nutricional único; cabe destacar que en una proporción significativa de la población humana, la deficiencia de la enzima lactasa en el tracto digestivo resulta en la incapacidad para digerir la lactosa. La mayoría del ser humano con baja actividad de lactasa desarrolla síntomas de intolerancia a grandes dosis de lactosa, pero la mayoría puede consumir cantidades moderadas de leche sin padecer malestares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com