ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leche Gloria


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  4.046 Palabras (17 Páginas)  •  2.487 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El Grupo Gloria es un conglomerado industrial de capitales peruanos conformado por empresas con presencia en Perú, Bolivia, Colombia y Puerto Rico. Conforman el Grupo las empresas: Gloria S.A. Farmacéutica del Pacífico S.A.C

Las actividades de las empresas que conforman el Grupo están orientadas a los sectores: alimenticio, principalmente lácteo, cementero, farmacéutico, de envases de cartón, transporte y aduanero. El crecimiento y fortalecimiento estratégico del Grupo Gloria se sustenta a base del liderazgo de sus marcas en los mercados donde opera.

La variedad y calidad de los productos que fabrica y comercializa, aunado a la eficiente capacidad de distribución y transporte para llegar a todos los mercados que abastece, le permite al Grupo Gloria generar sinergias que garantizan una estructura diversificada de negocios, capaz de desempeñarse con éxito en un entorno altamente competitivo. EL GRUPO GLORIA S.A. Se mantiene a través de los años así como su crecimiento, expansión ; y su incursión en diversos mercados internacionales implica que la empresa cuente con diversas metodologías, estrategias y planes de acción para lograr su consolidación en el mercado lácteo.

Así mismo, otras empresas participantes en el sector, al tener conocimiento de que Gloria S.A. es la una de las empresas más importantes de este rubro, tienen como interrogante saber el por qué esta empresa tiene grandes éxitos competitivos a lo que José Rodríguez Banda dijo en una entrevista realizada por un diario internacional que: "calidad es la base de nuestro éxito" además añadió que la empresa crece gracias a la innovación , el compromiso de sus colaboradores dentro y fuera de la empresa

No obstante el éxito competitivo de Gloria S.A. no solo se debe a la integración de la organización como un todo, sino a la especialización que tiene cada área funcional para una adecuada realización de sus actividades, por lo que se le atribuye a cada departamento sus propios éxitos competitivos que en conjunto contribuyen al éxito competitivo del total de la organización.

II. ANTECEDENTES

El 5 de febrero de 1941, la empresa General Milk Company Inc. constituyó la empresa Leche Gloria S.A. en la ciudad de Arequipa. Ese mismo año emprendió la construcción de la planta industrial e inició el 4 de mayo de 1942 la fabricación de la leche evaporada Gloria a un ritmo de 166 cajas por día, totalizando 52,000 cajas durante el primer año de producción. En ese entonces, la fuerza laboral estaba constituida por 65 personas entre empleados y obreros. Posteriormente General Milk Company Inc. fue adquirida por Carnation Company y en el año 1978 Leche Gloria S.A. cambió su denominación a Gloria S.A.

El crecimiento vertiginoso de la producción tuvo como soporte la constante labor de renovación de los equipos de su planta de producción y la ampliación de la capacidad instalada, así como la expansión de las zonas de recojo de leche fresca, qué tenían como soporte la instalación de plantas de acopio y refrigeración que servían al mismo tiempo como núcleos de promoción al desarrollo ganadero.

Al ofrecer un mercado seguro y brindar apoyo técnico a los productores proveedores, la empresa logró que la ganadería se constituyera en una actividad productiva importante en zonas en las que sólo se producía leche para autoconsumo debido a su alejamiento de las zonas urbanas y falta de mercado para su comercialización. La hoy floreciente Cuenca Lechera del Sur fue el resultado de una política bien estructurada a favor de la producción nacional de leche fresca.

Durante los años 60, se continuó con innovaciones importantes en la planta de fabricación de Arequipa, entre las que se destaca la puesta en marcha de modernos esterilizadores de proceso continuo que incrementaron la capacidad productiva y así lograr satisfacer la creciente demanda de la población nacional. Hacia fines de los años 70 se adquirió un nuevo evaporador que se instaló en la Planta de Vítor para procesar leche de las zonas de las rutas habituales de recojo.

III. BRIEF

3.1. ANALISIS DEL ENTORNO

ANALISIS MACRO ENTORNO

• ENTORNO ECONOMICO

La empresa viene participando cada vez con mayores volúmenes de leche evaporada en programas sociales masivos destinados a sectores de bajos recursos (vaso de leche y desayunos escolares).

Sin embargo, en los últimos años se ha visto un incremento en la demanda de lácteos, producto de una mejora en la capacidad adquisitiva de la población y de la incorporación de segmentos medios y bajos de la población en los mercados objetivos de los productores. Se estima que desde 1994 la demanda en el sector lácteo ha crecido a un ritmo promedio anual de 7.8%. Adicionalmente, hay que tomar en cuenta que parte de este crecimiento se ha dado gracias a la implementación de programas sociales por parte del Gobierno. Si bien el mercado no se ha visto enriquecido con la incorporación de nuevos productores, ha asimilado el ingreso de nuevos productos. En los últimos años, la gama de éstos se ha diversificado ampliamente en búsqueda de la satisfacción de las preferencias de los distintos tipos de consumidores, tanto de acuerdo a sus necesidades como a su condición socioeconómica.

En general, los precios de ventas de los productos lácteos han venido ajustándose pero en un porcentaje inferior al de la inflación, con la finalidad de no afectar la capacidad adquisitiva de la población.

• ENTORNO SOCIOCULTURAL

GLORIA S.A. cuenta con asesores de campo en los temas de forrajes, alimentación, genética y veterinaria, que visitan a los ganaderos con una frecuencia predeterminada, siendo todo esto parte de una bien planificada política de apoyo técnico. Además, se han establecido convenios con empresas de servicios y casas comerciales que ofrecen productos ganaderos, brindándoles varias ventajas como la disponibilidad oportuna del producto o servicio, la compra en la modalidad de crédito sin recargos, precios competitivos y capacitación de estos proveedores.

Tienen un plan bien estructurado en el área rural para promoción y desarrollo de actividades productivas con el fin de sustituir importaciones que repercuten en un ahorro de divisas y contribuir con la generación de puestos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com