ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia del concepto del hombre en el concepto de cultura


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2
  • Keller Gámez- Emmanuel Amaya- Derian Hernández – Maité Díaz – Maximiliano Monsalvo (Martes 9:00-12:00 p.m)

La influencia del concepto del hombre en el concepto de cultura:

“… si uno descarta la idea de que el Hombre con “H” mayúscula ha de buscarse detrás o más allá o debajo de sus costumbres y se la reemplaza por la idea de que el hombre, con minúscula, ha de buscarse “en” ellas, corre uno el peligro de perder al hombre enteramente de vista.”

En esta frase se puede identificar una clara postura respecto al concepto de "hombre".

El cual según el autor, no se debe buscar en la cultura, debido a que esta no nos ayuda a definir a el hombre en un concepto (de forma universal) Si no que lo clasifica, lo cual distorsiona su esencia y por lo tanto, el concepto en si.

Debemos construir  nuestro concepto de "hombre" a partir de lo que todos, independientemente del lugar en donde nacimos o nuestras costumbres y demás, compartimos. En este orden de ideas debemos recurrir a nuestra esencia, más claramente, a nuestros deseos y nuestra capacidad por satisfacerlos, que es en si, lo que nos hace humanos.

Podemos concluir del texto, que la relatividad no es algo que se deba utilizar para construir el concepto de cultura porque al mirarlo desde diferentes enfoques se pierde el objetivo de la construcción y la autenticidad del ser como hombre.

Para Clifford Geerfz,  la concepción del hombre en la ilustración es fundada en la creencia de su esencia inmutable, en unidad con la naturaleza, mientras que a su propia cultura es concebida como un aditivo, se utiliza el termino de aderezo, para darle un grado de poca relevancia, y hasta es categorizada negativamente, acusada de oscurecer aquella naturaleza  organizada y simple.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (29.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com