ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Hombre Y Cultura


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE EL CONCEPTO DE HOMBRE Y SU RELACION CON LA CULTURA

EL CONCEPTO DEL HOMBRE Y SU RELACIÓN CON LA CULTURA

“El hombre es un ser natural, viviente superior, creado por Dios y dotado de un alma que trasciende inmortalmente lo natural orgánico”.

Para Platón el hombre es ante todo un alma, de origen divino, inmaterial, eterna e inmortal, unida accidentalmente al cuerpo como consecuencia de un pecado y con la misión de gobernar y dirigir el cuerpo como el timonel a la nave.

Aristóteles consideró que en el hombre alma y cuerpo se unen substancialmente como dos naturalezas incompletas, como materia y forma en una sola, lo define como animal racional o como animal que tiene razón o palabra, siendo social por naturaleza, lo que hace posible que pueda satisfacer sus necesidades.

Juan Manuel Silva, señala que el hombre se define a sí mismo como un animal racional, dotado de razón y palabra para decir lo que le pasa, y dentro de su racionalidad busca satisfacer sus necesidades de conocer y entender el mundo que lo rodea.

Por otro lado, el término cultura proviene del latín cultus que hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha mutado a lo largo de la historia desde la época llamada ILUMINISMO ha cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

En general, la cultura se ha considerado comoun tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinado, por lo que las costumbres, las prácticas los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

El hombre se relaciona con la cultura y encuentra su esencia en ella, porque ésta se moldea a partir de su circunstancia, tal como lo planteó el filósofo español Ortega y Gasset.

Trabajo, labor y acción como modo de vida

El modo de vida se ve impuesto por los ideales establecidos que nos rigen en cuanto al que hacer social. Las acciones de la humanidad, a través de los años, han modificado los estándares de vida y con ello las actividades que debemos realizar en Pro de una mejor sociedad.

Gracias a la labor, el hombre busca garantizar su supervivencia generando ciertas actividades que le permiten aprovechar las habilidades de los individuos para satisfacer necesidades más generalizadas. Es en este punto cuando el trabajo toma forma como medio productor de nuestra sociedad, de tal manera que el individuo no depende directamente de la actividad que desempeña pero, de forma indirecta, pertenece a una gran maquinaria social que ayuda a garantizar su supervivencia permitiendo satisfacer sus necesidades más básicas y aquello que el “elige” como necesario para vivir.

Sin duda alguna existimos personas que tal vez por ignorancia o por falta de interés por conocer, hasta el momento no sabemos ni lo que somos. Aprovecho esta actividad con la que espero sirva para aclararme a mí misma lo que es el hombre.

Toda cultura tiene relación con el hombre ya que es obra suya. El hombre es el objeto del estudio propio de la humanidad. La ciencia nos dice que el hombre está constituido por un organismo el cual tuvo que pasar por un complejo proceso de evolución de la vida dominando así la hominización. Él es lo que le ha pasado, lo que ha hecho,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com