ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inundación de Tabasco


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Informes  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

El estado de Tabasco es el de mayor complejidad hidrológica de México, por estar constituido por una amplia planicie costera por el que escurren las corrientes provenientes del sur del territorio, particularmente del estado deChiapas y de Guatemala. De allí provienen los dos principales ríos, el Grijalva y el Usumacinta. Ambos ríos se unen en uno solo antes de su desembocadura; esta región constituye un gran pantanal o Ciénega, conocida como los Pantanos de Centla, de enorme diversidad biológica.

Las fuertes lluvias ocasionadas por un frente frío y su concomitancia con la presencia de la tormenta tropical Noel en el Mar Caribe. En aquellos momentos, la pluviosidad en la cuenca del Grijalva oscilaba entre los 150 y 250 mm. Al aumentar la cantidad de agua que estaba cayendo en la cuenca del Grijalva, en el norte de Chiapas —donde se encuentran presas tan importantes como La Angostura,Chicoasén, Malpaso y Peñitas, que generan la mayor parte de la electricidad que se emplea en México— también aumento el caudal de los ríos que tienen sus fuentes en esa región de México. El 29 de octubre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que desfogaría la presa Peñitas, la más cercana al territorio de Tabasco, debido a que la presa estaba recibiendo más agua de la que podía recibir. En ese momento se habló de una descarga de 669 metros cúbicos por segundo,aunque al día siguiente la cantidad de agua que se descargó desde el norte de Chiapas a Tabasco aumentó a 1500, provocando un aumento de más de un metro en el nivel del río Grijalva en los Llanos de Tabasco, donde se localiza Villahermosa, la capital tabasqueña.Al día siguiente, la mayor parte del estado de Tabasco se encontraba sumergida bajo el agua, mientras que en Chiapas las lluvias no habían concluido y en Tabasco había comenzado a llover también.

El gobierno estatal y federal trasladaron equipos de salvamento, encabezados por el ejército y la marina, pero fue insuficiente, mucha gente estuvo incomunicada y sin provisiones por varias semanas.

Hay que mencionar que Tabasco es un estado que por su ubicación geográfica y condiciones de relieve, tiene un clima tropical con lluvias todo el año (Cf) y un relieve de llanuras (zonas bajas que están entre los 200 y 300 m.s.n.m.), estos ingredientes originan que el estado esté con bastante agua todo el año. Mucha de la cual se queda en las zonas bajas a manera de pantanos y otra tanta se vierte al Golfo de México a través de los Ríos, el Grijalva y el Usumacinta principalmente.

ENSAYO

La inundación de Tabasco es considerada como el más grave desastre natural enfrentado por el estado mexicano de Tabasco en 50 años, constituido por la inundación de la planicie tabasqueña por los numerosos ríos que la cruzan, el estado de Tabasco es atravesado por los dos ríos más caudalosos de México,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com