ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación cualitativa. Este tipo de investigación tiene varias características


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

Este tipo de investigación tiene varias características, de manera general se puede decir que corresponde especialmente a aquellas que pretenden estudiar fenómenos donde están involucrados sociedades o grupos sociales.

El investigador pretende usualmente indagar un fenómeno social, observar e incluso involucrarse directamente en el mismo.  Además, para observar, recolectar datos, pero sobre todo comprender el fenómeno, el investigador procura influir lo menos posible en aquella realidad.  Entonces, el objeto de estudio debe desenvolverse lo más naturalmente posible; para ello, el investigador recurre a diferentes estrategias y técnicas, que no influyan ni alteren la conducta del grupo de estudio.

Existen diferentes técnicas para lograr estos objetivos, cada una  tiene diferentes propósitos y estos modos de estudio pueden estar involucrados en una misma investigación, en diferentes momentos de la misma.

Las técnicas que se manejan en la investigación cualitativa son variadas, y frecuentemente son utilizadas varias de éstas en una misma investigación.  Las principales, son la observación, la entrevista, las historias de vida, el análisis narrativo, los grupos de enfoque y el cuestionario.  La finalidad de este tipo de técnicas es el recolectar la mayor cantidad de datos posibles, para poder hacer descripciones que sean detalladas y amplias.

El método cualitativo también se caracteriza por ver el fenómeno como un todo, es decir, el investigador tiene siempre que tener en mente, que cada persona o comunidad estudiada es parte de un amplio fenómeno y complejo, que involucra sujetos, contexto, y situaciones que difieren.  Durante la investigación se aclaran las preguntas y problemas, porque en un principio no son claros. Inclusive dependiendo del tipo de investigación, las preguntas pueden surgir antes, durante o después de la recolección de los datos y del respectivo análisis.

La investigación cualitativa es referida como flexible y dinámica.  Esto quiere decir que el modelo de investigación es reconstruido durante la investigación. Así mismo, el investigador podrá modificar los procedimientos diseñados según se presenten las situaciones, todo ello, para  que los datos recolectados y el resultado sean lo más verídicos posibles, y estén lo más cerca de la realidad estudiada.

La investigación cualitativa no es un método como tal, sino un conjunto de tácticas, procedimientos y técnicas para realizar una investigación. Su modelo es flexible, como anteriormente se ha mencionado; todo ello, con el fin de realizar una investigación que aporte conocimiento verídico sobre una realidad. La investigación es un proceso en el que el investigador se involucra con esa realidad, con la comunidad estudiada, su contexto, sus costumbres, su pasado y presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com