ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


Enviado por   •  26 de Enero de 2017  •  Informes  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 10

Ausejo Bautista Jonathan Nemesio                       08150173                                 Historia

PARTE I

NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Durante un largo tiempo  se mantuvo la supremacía del método cuantitativo que estudia principalmente las ciencias naturales en desmedro del cualitativo, pero poco a poco se esta llegando a reconsiderar esto de  aplicar rígidamente el método cuantitativo.

Ya sea el positivismo o naturalismo, ambos han intentando eliminar los efectos del  investigador sobre los datos pero en ambos casos se puede asumir que se puede aislar un grupo de datos que no sea contaminado por el investigador. Esto es algo ilusorio ya que según los investigadores partidarios de la investigación cualitativa  debemos de reconocer que somos parte del mundo social que estudiamos. No se puede evitar poner cuestiones valorativas en los fenómenos que analizamos.

Sin embargo a pesas del predominio del la investigación cuantitativa en el análisis social uno de los métodos usados por el modelo cualitativo mas antiguo es la observación participante, que fue usado en los inicios de lo que se llamaría el análisis social, que consta en  intentar obtener una visión mas profunda del objeto que se esta observando partiendo de contarse uno mismo en el análisis realizado, el método cualitativo tiene así como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómenos lo contrario del modelo cuantitativo que nos da conocimientos de cuantos fenómenos tienen una cualidad determinada, entonces se puede decir que el método cualitativo busca un concepto que pueda cubrir una parte de la realidad, mientras que el método cuantitativo busca una realidad para probar un determinado concepto.

Los pasos que sigue el modelo cualitativo o conceptual-inductivo se basan por lo tanto en delimitar el fenómeno a estudiar, para posteriormente hacerse las preguntas claves ¿què es realmente este fenómeno?, ¿qué es lo que en el fondo lo caracteriza?, ¿qué cualidades hacen que se diferencie de otras cualidades?

El segundo paso consistiría en ponerse en contacto con los casos a estudiar para poder hacer las observaciones que van a estar a la base del concepto. Se debe reunir tanta información como sea posible. Especialmente se debe de tratar de entender los diferentes contenidos a los que da lugar el acontecimiento.

Dentro de la perspectiva del modelo cualitativo es de utilidad que el investigador se deje utilizar a si mismo como antes se señalaba “ser parte del número de caso analizados” de esta manera tener mayor sensibilidad acerca de las diferencias y de lo que es importante para la investigación a la vez también s importante que en el proceso de obtención de información se tenga conciencia acerca de la amplitud con la que constantemente trabaja el método cualitativo, de manera tal que se tome en cuenta las diversas maneras en que las preguntas son entendidas por los entrevistados. Se trata siempre de estar alerta ante la diversidad, cuando esta aflora y después ser conciente acerca de las diferentes aristas del problema, tener en cuenta las diferentes maneras en que las preguntas son entendidas.

Entonces debemos de entender que en las investigaciones cualitativas se debe en vez de hablar de la exactitud, se debe de hablar de entendimiento lo mas profundo posible.

La investigación cualitativa tiene como característica general la de ver los acontecimientos acciones, normas, valores, costumbres, etc.  a partir de la perspectiva de las personas que están siendo estudiadas  esto se puede a través de un termino denominado “ver a través de los ojos de las personas que se esta estudiando”, esta perspectiva envuelve claramente una tendencia a la empatìa con quienes se esta siendo estudiado, pero también trata en tener una capacidad de penetrar en el contexto de significación que operan aquellas personas.

Entre los metodologos cualitativos, especialmente los etnógrafos, hay un claro propósito de proveer descripciones detalladas de los contextos sociales estudiados. Se plantea que tales descripciones deberían ser muy consistentes  con las perspectivas de los participantes en los contextos sociales.

En su intento de entender acontecimientos y conductas, la investigación cualitativa tiene preferencias por la contextualizaciòn que es prácticamente inseparable del tema del holismo, que implica la preferencia por examinar entidades sociales-escuelas, tribus, clanes, poblaciones etc. como globalidades a ser explicadas y entendidas por su globalidad.

Con frecuencia los investigadores cualitativos rechazan la formulación de teorías y conceptos en avance, al comienzo del trabajo de campo. En particular ellos con la imposición de un esquema teórico pre-ordenado como limitante porque restringe excesivamente al investigador pudiendo llevarle a tener un contacto reducido con la perspectiva de los investigadores. Muchos investigadores cualitativos favorecen así formular teorías en combinación con la recolección de datos y no antes.    

Entonces podríamos decir que una critica recurrente que se hace a la metodología cualitativa es la de no incorporar elementos teóricos en sus investigaciones, debido al peligro postulado de ser despegados, desligados de las construcciones de los sujetos , y por tanto perder contacto con el mundo social real. La razón de ello estribaría en que la elaboración y aplicación a priori, o incluso a un estudio relativamente temprano, puede prejudicial la habilidad del investigador para ver a través de los ojos del sujeto.

El problema de poder generalizar a partir de uno o unos pocos casos es otro de los puntos críticos de la investigación cualitativa, especialmente cuando la técnica usada ha sido la de la observación participante. Por lo demás, las posibilidades del investigador cualitativo de influenciar políticas sociales es reducida, si ha hecho uso de un caso a unos pocos casos. Una posible solución a este problema es no limitarse a un caso sino a estudiar varios casos en una perspectiva  comparativa, o bien buscar un caso típico en un conjunto de características.      

 

 

 

Ausejo Bautista Jonathan Nemesio                       08150173                                 Historia

PARTE II

ALGUNAS ORIENTACIONES TEÒRICO – METODOLÒGICAS EN LA INVESTIGACIÒN CUALITATIVA

1.- Consiste en explicar la acción social en términos de los motivos inmersos en ella

2.- Porque se centra en el entendimiento interpretativo de la acción social y no de lo causal.

3.- En que la conducta es una especie de ajuste cultural afirmando así que la conducta social tenga una dimensión interna que la hace totalmente diferente a los objetos con los que trata la ciencia natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com