ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lengua es la forma específica del lenguaje


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINSTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

FACULTAD DE HUMANIDADES

CARRERA DE PSICOLOGIA

Departamento de Estudios Generales

La lengua es la forma específica del lenguaje, se concibe a la lengua como el sistema general de signos organizados, cuya función principal es la comunicación su naturaleza es esencialmente oral, sin embargo al ser ejecutada por lo escrito, se convierte en idioma, “Es el medio de comunicación para los ilustrados y de marginación para los analfabetos”. Son los que hablan quienes les dan existencia a la lengua, por esta razón, cuando se deja de hablar una lengua se dice que es “una lengua muerta” caso del Latín que paso hacer una segunda lengua por perder casi a sus hablantes. Además, la lengua se va modificando conforme los hablantes hacen uso de ella. La lengua permite la comunicación entre los miembros de una comunidad. Por otro lado, el habla es el uso individual que cada persona hace de ese modelo general de la lengua cada vez que codifica. Es concreta, se realiza siempre en un lugar y momento determinado. El lenguaje es el conjunto de símbolos o signos que permiten al hombre expresar sus pensamientos, emociones y vivencias. El lenguaje se desarrolla por facultad del ser humano del pensamiento y se va desarrollando con una determinada lengua. El habla son actos de fonación y de escritura, el habla hace uso de la lengua para establecer comunicación con los integrantes de la sociedad.

Con frecuencia se tiende a confundir o pensar que lengua y lenguaje son sinónimos, debido a ello en esta época todavía aparecen literaturas con el título de lenguaje, cuando en realidad se describe a la gramática o Lengua. La función principal del lenguaje es comunicarse permitir expresarse con su entorno, para expresar y transmitir sentimientos, ordenes, pensamientos, necesidades, deseos, etc. Según Roman Jakobson (wikipedia 2016) dedujo la existencia de seis funciones del lenguaje: Expresiva, Apelativa, Representativa, Fatica, poetica y Metalingüistica. El comunicarse involucra un proceso de transmisión e intercambio de ideas desde alguien que emite (emisor) y el que recibe (receptor), establecen una conexión en un momento y espacio determinado para transmitir, intercambiar o información o significados que son comprensibles para ambos o múltiples sujetos, la comunicación es un hecho innato y frecuente de las personas. Logramos transmitir el lenguaje de diferentes formas: Verbal u Oral, Escrita, Visual, Gestual.

El Lenguaje es uno solo, pero se habla de dos órdenes de significación que son las formas de expresión como la Denotación y Connotación. La Denotación es simplemente el lenguaje objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com