ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas del lenguaje a las diferentes formas


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

PRIMER AÑO. CICLO BÁSICO

“Se llama Prácticas del lenguaje a las diferentes formas que se llevan a cabo por medio, en interacción a partir del lenguaje (…) Cuando se usa el lenguaje se pone en juego una situación comunicativa, reflexiva, cognitiva. Por medio de este, todos participamos de una vida social porque: expresamos ideas, defendemos derechos, discutimos con los demás, entablamos relaciones afectivas, trabajamos, influimos en los demás, organizamos el pensamiento. Hablar un lenguaje implica estar inmerso en una manera de organizar el mundo y entenderlo…”

REFLEXIONAMOS SOBRE ESTA DEFINICIÓN.

TAREA: BUSCAR EN EL DICCIONARIO LAS SIGUIENTES DEFINICIONES:

Lenguaje- Habla- Hablar- Escuchar.

 Lenguaje: conjunto de sonidos articulados con que el hombre se manifiesta. Sistema de comunicación verbal propio de un pueblo o nación. Estilo y manera propia de expresarse cada uno. Conjunto de signos para expresar alguna cosa.

 Habla: Facultad de hablar. Acción de hablar. Sistema lingüístico de una colectividad con caracteres propios dentro de otro sistema mas amplio.

 Hablar: articular, proferir palabras. Pronunciar un discurso o una oración. Dirigir la palabra. Emplear uno u otro idioma para hacerse entender.

 Escuchar: Aplicar el oido para oir. Prestar atención a lo que se oye. Atender a un aviso o consejo. Hablar o recitar con pausas afectadas.

LECTURA Y ANÁLISIS DEL TEXTO: “DISPUTA ENTRE UN GRIEGO Y UN ROMANO”

CONSIGNAS

1- De a dos, realicen e interpreten las señas que hacen el griego y el romano. Relacionen cada una con la intención con la que fue realizada y con el sentido con que fue interpretada.

“El griego alzó el índice, apuntó contra el romano con el dedo y se sentó. Luego, el romano se levantó mostrando tres dedos extendidos: el pulgar, el índice y el mayor como si con ellos hiciera la figura del arpón y se sentó. El griego se levantó, extendió su brazo mostrando las palmas abiertas y enseguida se volvió a sentar a lo que el romano le mostró el puño cerrado. Entonces el griego les dijo que merecían sus leyes.

Cuando terminaron le preguntaron al griego que le había dicho al romano y respondió lo siguiente: Yo le dije que había un solo Dios, y el romano me dijo que era uno en tres personas. Luego le dije que todo se hacía a voluntad del Señor y respondió que los designios de Dios eran ocultos para los hombres; pero, cuando le preguntaron al romano este interpretó que le iba a hundir el dedo en su ojo y enseguida, le contestó que con dos dedos se lo iba a hundir en los ojos y con el pulgar le iba a quebrar los dientes. Después le dijo que le iba a dar una bofetada y que él iba a recibir un puñetazo.”

2- Luego de la lectura responde:

a- ¿Dónde, cuándo y por qué se realiza la disputa?

La disputa se realiza en Grecia cuando los romanos aun no tenían leyes y por eso fueron a pedírselas a los griegos y se armó la disputa.

b- ¿Por qué no se pueden comunicar hablando?

No pueden comunicarse hablando porque los romanos no entendían la lengua griega.

c- ¿Por qué les parece que las dos interpretaciones son diferentes?

Las dos interpretaciones fueron diferentes porque manejan diferentes códigos.

COMPLETEN LAS SIGUIENTES FRASES CON UNOS DE LOS CONCEPTOS PROPUESTOS.

CÓDIGO EMISOR RECEPTOR

A) Cuando el sabio griego emite el mensaje, es el……………………………………...

B) Cuando el romano recibe el mensaje, es el……………………………………………

C) Las señas con las que se construye el mensaje, es el……………………………...

ESTOS ELEMENTOS CONFORMA LO QUE SE LLAMA SITUACIÓN COMUNICATIVA

DESCIFREN EL SIGUIENTE MENSAJE

¿QUÉ ES UNA SITUACIÓN COMUNICATIVA?

Se llama situación comunicativa a las circunstancias concretas en las que se produce la comunicación: lugar, el momento, la relación entre los participantes, es decir, el hecho comunicativo propiamente dicho y el contexto en el que se produce.

Para que la comunicación sea exitosa y no suceda lo que ocurrió entre el griego y el romano, los participantes, emisor y receptor, deben tener una serie de conocimientos previos que se llaman competencias. Ambos deben conocer el código, ya sean las palabras o los gestos; deben compartir ciertos conocimientos del mundo, y deben saber formular el mensaje adecuado para cada situación comunicativa.

REPASO

Relee el texto “disputa entre un griego y un romano y extrae las siguientes clases de palabras VERBOS, SUSTANTIVOS, ADJETIVOS.

Completa un cuadro como el siguiente:

VERBOS SUSTANTIVOS ADJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com