ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de Lenguaje Humano


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 3

Formas de Lenguaje Humano

Lenguaje Gestual: sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somategénicos, no orales, de percepción auditiva o táctil, empleados por personas que, o bien no tienen una lengua común para comunicarse, o están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral. Estos signos y gestos se emplean solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística; y con la función comunicativa, tienen una función expresiva, apelativa u comunicativa.

Caracterización: Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.

Importancia: El lenguaje corporal puede comunicar hasta un 70%.

Este lenguaje corporal es parte del inconsciente y es utilizado por los observadores para comprender mejor al transmisor.

Lenguaje Oral: conjunto de signos lingüísticos a través de los cuales nos comunicamos, se comunican ideas, sentimientos.

Caracterízacion

• Expresividad: La expresión oral es espontánea, natural y está llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva.

• Vocabulario: Se utiliza un vocabulario sencillo, limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones.

Elementos que intervienen en la comunicación oral:

1. Emisor: es la persona o conjunto de personas que transmiten el mensaje.

2. Receptor: es el destinatario del mensaje y quíen debe interpretar el sentido de éste.

3. Mensaje: es el objeto de la comunicación, la información, opinión, datos o pensamiento.

4. Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información. Ejemplo: En la comunicación oral el canal sería la voz y el aire que la transporta

5. Código: Son el conjunto de símbolos o signos utilizados para expresar el mensaje (gestos, palabras, código morse, etc.). El código más usado es el lenguaje verbal, tanto oral como escrito.es

6. Contexto: Es la situación real en la que se encuentra el emisor y el receptor en el momento de la comunicación, y que permite comprender el significado del mensaje.

7. Retroalimentación: Es lo que permite al emisor determinar si el receptor ha recibido y comprendido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com