ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad de expresión debe tener límites


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

La libertad de expresión debe tener límites

La libertar de expresión forma parte de los derechos humanos de las personas y está protegida por la Declaración Universal de 1948 y las leyes de todos los estados democráticos. Como cualquier derecho debe ejercerse con responsabilidad y conlleva ciertas obligaciones. No se trata de un derecho absoluto: su límite aparece cuando se vulneran los derechos de otras personas.

Así el uso de ciertas palabras o símbolos pueden atentar contra el derecho del honor o la integridad de otros, también recogidos por la constitución. Existen muchísimos casos en los que el derecho de libertad de expresión desaparece: es el caso de los comentarios que suponen una incitación al odio, apología de la violencia, injurias, calumnias etc. En este momento la libertad de expresión deja de ser un derecho y pasa a ser una falta o delito, que puede ser llevado ante la justicia.

Para empezar veamos el caso: la tragedia acontecida en la revista Charlie Hebdo era un hecho anunciado. Desde 2006 había recibido amenazas por sus publicaciones de caricaturas en las que se ridiculizaba la imagen de Mahoma y de la religión islámica. El  atentado contra Charlie hebdo tuvo como escenario a parís el 7 de enero de este año cuando dos hombres enmascarados y armados de rifles de asalto y otras armas entraron en las oficinas de dicho seminario. Ellos dispararon hasta 50 tiros, matando a 11 personas e hiriendo a otros 11 y gritando <> (Dios es [el] más grande) durante el ataque.

De ese ataque muchos tomaron partido acerca de cuáles son los límites de la libertad de expresión el papa Francisco dijo: “En cuanto a la libertad de expresión: cada persona no solo tiene la libertad, sino la obligación de decir lo que piensa para apoyar el bien común (…) pero sin ofender, porque es cierto que no se puede reaccionar con violencia, pero si el doctor Gasbarri [organizador de los viajes papales], que es un gran amigo, dice una grosería contra mi mamá, le espera un puñetazo. No se puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás (…)

 Hay mucha gente que habla mal, que se burla de la religión de los demás. Estas personas provocan y puede suceder lo que le sucedería al doctor Gasbarri si dijera algo contra mi mamá. Hay un límite, cada religión tiene dignidad, cada religión que respete la vida humana, la persona humana… yo no puedo burlarme de ella. Y este es limite, puse este ejemplo límite para decir que en la libertad de expresión hay límites como en el ejemplo de mi mamá”.

Opiniones como las anteriores han surgido en demasía demostrando o apoyando el hecho de que la libertad de expresión por muy paradójico que suene o parezca debe tener límites siempre y cuando este derecho ultraje los demás derechos de los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com