ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La macroeconomía es una rama de la economía que estudia los sistemas económicos ya sea de un país o región y lo toma como un conjunto.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

Macroeconomía

La macroeconomía es una rama de la economía que estudia los sistemas económicos ya sea de un país o región y lo toma como un conjunto.

Por lo tanto estudia el total de bienes y servicios que son producidos en algún territorio, y esta información puede ser utilizada como una  herramienta para la política, porque le puede permitir saber cómo asignar los recursos para favorecer el crecimiento económico y mejorar el bienestar de la población.

Para esto la macroeconomía estudia 3 problemas básicos que son:

  • El PIB.
  • La inflación
  • La tasa de paro.

Para realizar estos estudios hay varios modelos macroeconómicos y uno de ellos es el modelo de flujo circular, que se basa en la interacción entre consumidores (familias) y productores (empresas).

Además este modelo considera que la economía es cerrada y que los consumidores en este caso las familias gastan todo su ingreso.

Este proceso se explica mejor con el siguiente diagrama:

[pic 1]

El PIB

El PIB o Producto Interno Bruto es el valor monetario que es generado por los bienes y servicios finales que son producidos por una economía en un determinado tiempo.

Además el PIB es un indicador para poder medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, pero solo dentro de su territorio.

Para realizar estos estudios existen varios métodos como son:

  • Método del gasto: se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un periodo dado.
  • Método de la distribución o del ingreso: este método suma los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo (sueldos, salarios, comisiones, honorarios etc.)
  • Método de la oferta o del valor agregado: este método toma el valor de un producto en cada etapa de su producción, menos el valor de los insumos que son utilizados para obtenerlo.

El PIB puede ser clasificado como:

  • PIB nominal: que es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos.
  • PIB real: que es el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos por un país o economía valorados a precios constantes.

El equilibrio Macroeconómico

Un equilibrio macroeconómico se logra cuando ni los compradores ni los vendedores desean alterar sus comprar, ventas o precios.

Para poder medir el equilibrio macroeconómico es necesario conocer:

La demanda agregada

Se refiere a la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía durante un periodo de tiempo y tiene una influencia directa en la producción, precios y empleo y sus variables pueden ser no financieras (consumo, inversión, gasto público, exportaciones netas) o financieras (dinero, activo financieros).

La oferta agregada

Es la cantidad de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender en un determinado período y tiene una influencia directa sobre la producción, el nivel de precios y el empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (134.7 Kb)   docx (55.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com