ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La matriz de posición estratégica y evaluación de la acción (PEYEA)


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 2

La matriz de posición estratégica y evaluación de la acción (PEYEA)

La matriz “PEYEA”, tiene como objetivo determinar cuáles son las estrategias más adecuadas para una organización, una vez definidas sus posiciones estratégicas interna y externa. Su marco es de cuatro cuadrantes e indica si una estrategia que es agresiva, conservadora, defensiva o competitiva es la más adecuada para una organización dada.

Posteriormente se seleccionan variables para cada una de las dimensiones, se les adjudica una calificación con un valor numérico de 1 a 6, o –1 a –6, donde el 1 en valor absoluto representa la mejor calificación, se calcula la calificación promedio de cada dimensión, se anotan las calificaciones promedio de cada dimensión en el eje correspondiente, se suman las dos calificaciones del eje X para obtener una primera coordenada, y se repite para el eje de las y por último se traza un vector del origen al punto encontrado, para ubicar en un cuadrante el perfil que la empresa debiera buscar para orientar su estrategia.

Dependiendo del tipo de organización, numerosas variables podrían constituir cada una de las dimensiones representadas en los ejes de la matriz PEYEA, por lo que esta matriz se debe preparar para la organización particular que se esté considerando y se debe basar, en la medida de lo posible, en información a base de datos.

Las dos determinantes mayores de la posición estratégica de una empresa que son representadas por dos dimensiones internas:

• La Fortaleza Financiera (FF)

• La Ventaja Competitiva (VC)

En cambio lo que caracterizan la posición estratégica de la industria como un todo que son representadas por dos dimensiones externas:

• La Fortaleza de la Industria (FI)

• La Estabilidad del Entorno (EE)

Estos cuatro factores son las cuatro determinantes más importantes de la de la posición estratégica de la organización.

...

Descargar como  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt