ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ PEYEA.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  1.369 Visitas

Página 1 de 11

3.3.2 Investigar el tema de la MATRIZ PEYEA con la que debe identificar en que cuadrante se encuentra la unidad productiva.

MATRIZ DE POSICIÓN ESTRATÉGICA Y EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN (PEYEA)

Existen diversas matrices que nos permiten conocer la posición de una organización en un momento dado, entre las cuales se encuentra La matriz PEYEA que es una de las matrices más sencillas y más utilizada en la planificación estratégica de las organizaciones, ya que les ofrece a los analistas las mejores posibilidades de desempeño en el mercado y la imagen actual de la organización. Muchos autores difieren en la forma en cómo definen y elaboran la Matriz PEYEA, pero coinciden en que es la matriz que les brinda una imagen más acertada del desempeño actual de la organización, además pueden analizar el desempeño a futuro de la misma.

1. Según Fred David

La Matriz PEYEA es otra herramienta para definir estrategias. La cual está formada por un marco de cuatro cuadrantes y nos indica si una estrategia es agresiva, conservadora, defensiva o competitiva es la más adecuada para una organización dada. Los ejes de la matriz PEYEA representan dos dimensiones internas (fuerzas financieras [FF] y ventaja competitiva [VC] y dos dimensiones externas (estabilidad del ambiente [EA] y fuerza de la industria [FI]. Estos cuatro factores son las cuatro determinantes más importantes de la de la posición estratégica de la organización.

2. Según Antonio Francés

Algunos autores han propuesto el concepto de posicionamiento estratégico para describir la manera de compartir de las empresas o negocios, la Matriz PEYEA desde el punto de vista de los negocios, según su tipología pueden clasificarse en cuatro tipo: negocios prospectivos, defensores, analíticos o reactivos.

Pasos para preparar una matriz PEYEA Según Fred David y Antonio Francés

1. Seleccionar una serie de variables que incluyan la fuerza financiera (FF), la ventaja competitiva (VC), la estabilidad del ambiente (EA) y la fuerza de la industria (FI).

2. Adjudicar un valor numérico de +1 (peor) a +6 (mejor) a cada una de las variables que constituyen las dimensiones FF y FI. Asignar un valor numérico de –1 (mejor) –6 (peor) a cada una de las variables que constituyen las dimensiones VC, EA.

3. Calcular la calificación promedio de FF, VC, EA, y FI sumando los valores dados a las variables de cada dimensión dividiéndolas entre la cantidad de variables incluidas en la dimensión respectiva.

4. Anotar las calificaciones promedio de FF, VC, EA, y FI en el eje correspondiente de la matriz PEYEA.

5. Sumar las dos calificaciones del eje x y anotar el punto resultante en X. Sumar las dos calificaciones del eje Y. Anotar la intersección del nuevo punto xy.

6. Trazar un vector direccional del origen de la matriz PEYEA por el nuevo punto de la intersección. Este vector revelará el tipo de la estrategia recomendable para la organización agresiva, competitiva, defensiva o conservadora.

3. Según Malangón Londoño, Galán Morera y Pontón Laverde

Con esta matriz además de poder identificar la posición estratégica de la organización a partir de su fuerza financiera y su ventaja competitiva lo más interesante es que le permite al grupo ubicarse estratégicamente frente a la fuerza de la industria y frente a un ambiente estable o turbulento.

La fuerza financiera de una organización es importante cuando se presentan condiciones económicas adversas, tales como una inflación rápida o tasas de interés altas. Si la organización que es fuerte financieramente está equipada con un “amortiguador” para disminuir la presión de los tiempos difíciles, se encuentra en una excelente posición para diversificarse hacia servicios más atractivos o para financiar movimientos agresivos en su producción actual a expensas de competidores más débiles

Para aplicar este enfoque, el gerente pude usar valores numéricos simples para cada factor. Los promedios determinados para cada grupo de factores se colocan en la gráfica PEYEA en el eje respectivo. Conectando los valores promedios marcados en cada eje, el gerente obtiene un polinomio de cuadro lados que muestra el tamaño y la dirección de la valoración especifica. Es importante reconocer que la gráfica PEYEA es una muestra resumida y que cada factor debe ser analizado individualmente especialmente aquellos que tienen valores muy altos o muy bajos. Otra forma de determinar la posición estratégica relativa, es sumar los dos valores opuestos en los ejes y (FF,-EA) y x (FI,-VC). Para obtener un vector direccional que señale una posición especifica en la gráfica.

Pasos para preparar una matriz PEYEA Según Malangón Londoño, Galán Morera y Pontón Laverde

1. Determine indicadores de análisis para cada factor.

2. Califique cada una de esos indicadores de 0 a 6. Siendo 0 el valor que indica una gran debilidad o amenaza y 6 la gran fortaleza u oportunidad.

3. Obtenga el promedio de calificación del factor.

4. Registre estos promedios sobre el respectivo eje del gráfico PEYEA.

5. Una los cuatro puntos y obtenga el polígono.

6. Grafique el vector realizando las operaciones respectivas. (Es el resultado de la suma de las cifras positivas y negativas en cada eje).

7. El vector indicara el campo de ubicación de la organización en cada cuadrante. Esa posición será entonces el punto de partida para la formulación de las opciones estratégicas que sirvan de base para la definición de los proyectos estratégicos.

8. Elabore un pequeño análisis de la posición estratégica y el significado de los resultados en cada uno de los ejes.

DIAGRAMA DE LA MATRIZ PEYEA

Las posiciones estratégicas básicas de esta matriz son:

 Posición agresiva.

 Posición competitiva.

 Posición conservadora.

 Posición defensiva.

Cuando se llega a la conclusión de que la organización se encuentra en un cuadrante determinado, será necesario definir las estrategias para mantenerse en el cuadrante o para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com