ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metamorfosis


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Informes  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

La metamorfosis es una obra dividida en tres capítulos que se corresponden con las tres partes clásicas de la estructura de la acción narrativa: planteamiento, nudo y desenlace.

En cuanto al tiempo:

El tiempo externo o histórico en que se sitúa la historia es la época contemporánea al autor.

El tiempo interno (el tiempo de la narración) ocupa tres meses, entre noviembre y marzo, es decir, entre el final del otoño y el principio de la primavera. Las alusiones ocasionales al tiempo meteorológico, desde las lluvias de invierno que se anuncian al principio de la obra hasta el día de primavera del final, contextualizan la acción en un invierno nublado y lluvioso.

Y el orden cronológico que sigue el relato es lineal, con varias elipsis que contribuyen a dar agilidad a la narración. Además, en el tiempo psicológico del personaje son frecuentes los recuerdos y evocaciones (analepsis o retrospecciones) y alguna proyección hacia el futuro (prolepsis o anticipaciones).

En cuanto al espacio, dominan los espacios interiores: comedor, cocina, habitación de Gregorio. Esta última se va transformando en paralelo a la mutación del personaje, ya que el microespacio en que el protagonista vive recluido se va adaptando a su nueva realidad. Además, la habitación de Gregorio es percibida de diferente forma por los personajes: para el protagonista se convierte en refugio y su familia la transforma en prisión. En cualquier caso, se trata de un lugar identificado con la marginación, el aislamiento y la ocultación.

Todo esto hace de La metamorfosis una obra de estructura sencilla, equiparable a la de una obra dramática en la que se respetan las unidades de acción (la historia de Gregorio), tiempo (durante el invierno) y lugar (la casa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com