ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La migración ha sido un problema desde siempre ya que ha dividido


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Teoría y análisis del texto dramático

La mujer que cayó del cielo

Maria del Pilar Ruiz Carreón

07/11/2017                                                                                  Ciudad de México

Estar lejos de casa…

     La migración ha sido un problema desde siempre ya que ha dividido. La intolerancia al respecto de las diferencias culturales ha hecho que la ignorancia se apodere de las personas causando así un rechazo a lo diferente, esto se ha convertido en un eje para tomar decisiones a gran escala. Este problema viene muchas veces de que el sector de la población más endeble busca oportunidades en otros lugares y se ve en la necesidad de partir lejos del hogar para buscarlas.

En últimas fechas hemos sido testigos de una ola de discriminación muy fuerte que ha avasallado al mundo, y con respecto a este acontecimiento me pregunto si es necesario hablar de esto de nuevo y por eso es que cuestiono la pertinencia de esta obra. Recuerdo mucho lo que comentábamos en alguna clase de los temas de violencia en México abordados en el teatro, feminicidios, narcotráfico, muertas de Juárez, abuso a indígenas en el mismo país, racismo… La lista es larga, pero justo son problemas que se abordan con tanta frecuencia que han causado una especie de resistencia y bloqueo y se ha pasado a convertir muchas veces en puro entretenimiento, sin darnos cuenta de que lo que se cuenta en escena no esta nada alejado de la realidad.

No hablas lo mismo que yo

     Me parece muy interesante que se planteen estas diferencias a partir del lenguaje, y no solo por el hecho de que los doctores o Giner no hablen el mismo idioma que Rita sino porque se plantea un robo de identidad que suele darse con la gente que es migrante que se tiene que ir, dejar su vida atrás y adaptarse a un modus vivendi diferente. Una nueva forma de comer, de dormir, de manejar horarios, dinero, un cambio de vida y esto es consecuencia de una migración ilegal, este hecho le da “poder imaginario” al residente del país de pensar que esta haciendo un favor a ese migrante y por más tonto que pueda llegar a sonar esto se ha ido convirtiendo en algo mucho más frecuente y ha causado una intolerancia imparable al otro ya que ha calificado al migrante como invasor y lo ha degradado a tal forma que ha llegado a ejercer violencia contra él por sentir el derecho de poder hacerlo partiendo de la ignorancia y sin una mínima preocupación por tratar de entender una cultura diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (339.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com