ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Migración Como Problema Social


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 9

Recupera el documento enviado a tu facilitador, y a partir de la postura con las que más te hayas identificado, desarrolla uno de los siguientes problemas sociales:

•Pobreza

•Diferencias culturales

•Mercado de trabajo

•Sobrepoblación

•Migración social

•Contaminación, erosión de tierras, extinción de especies y recursos naturales

•Manejo de desechos tóxicos y calentamiento global.

LA MIGRACIÓN COMO PROBLEMA SOCIAL

Las migraciones humanas conllevan importantes modificaciones en el orden sociocultural y político de las sociedades afectadas: desorganización social, problemas de asimilación, desmoralización de los individuos, conductas desviadas, etc. Pero también existe un proceso de transferencia cultural muy creativo. Estos trabajos, desde una perspectiva sociológica, exploran algunas de las más interesantes manifestaciones sobre esta dinámica cultural en las sociedades urbanas, en particular el concepto de hombre marginal o híbrido social en la teoría de Robert. E. Park

La concepción de Park acerca del ciclo de las relaciones étnicas, esto es, el proceso de organización-desorganización-reorganización que marcan el conjunto de las interacciones entre inmigrantes y nativos es deudora del planteamiento de Thomas y Znaniecki, pero surgen observaciones que sólo pueden interpretarse a la luz de las influencias de William James, Josiash Royce, John Dewey y, especialmente, de Georg Simmel. Su esquema se basa en la distinción de cuatro etapas progresivas a cada una de las cuales corresponde un orden social particular:

PROCESO SOCIAL ORDEN SOCIAL

Rivalidad Equilibrio económico

Conflicto Orden político

Adaptación Organización social

Asimilación Personalidad y herencia cultural

La primera no es sino una forma elemental de interacción donde el contacto social, en sentido estricto, está ausente por completo. La relación se reduce a un universo de coexistencia económica que determina la distribución del trabajo y del espacio. El orden que llamamos moral no surge hasta etapas posteriores. El conflicto, en este sentido, pone de manifiesto una toma de conciencia por parte de los sujetos rivales en situación de copresencia. "De un modo general -afirman Park y Burgess en Introduction to the Science of Sociology- puede decirse que la rivalidad determina la posición de un individuo en la comunidad; el conflicto le asigna un lugar en la sociedad". De lo impersonal e inconsciente se pasa a la conciencia del otro, y al establecimiento de una corriente de solidaridad entre iguales minoritarios. La tercera fase, la adaptación, supone una mutación donde remite el conflicto en un esfuerzo de reajuste entre los grupos e individuos: se toleran y controlan mutuamente. La asimilación culmina el ciclo de relaciones étnicas y supone una fase de acercamiento, fusión y mezcla de los valores de los grupos implicados así como la elaboración de un patrimonio común de normas y valores, en definitiva de nuevos repertorios de conducta; también supone la construcción de una nueva memoria común que es producto del grupo que se hace junto a ella y sobre su base. Con esto se advierte una cierta visión optimista y progresista de Park y de la escuela de Chicago acerca de las migraciones.

La gente abandona sus lugares de origen para buscar en otros sitios nuevas oportunidades y mejores estándares de sobrevivencia. Se pueden encontrar múltiples factores motivantes que impulsan a la población a la migración, entre ellos la búsqueda de un mejor empleo, incremento de condiciones de inseguridad, tener una mejor educación, entre otras. Pero lo que se nota en el mundo actual es una agravación de los desequilibrios, un aumento de la miseria, de sobrepoblación, del desempleo; se multiplican los suburbios insalubres donde se desarrolla la delincuencia, sólo por mencionar algunos de los problemas que se han generado a raíz de las crecientes migraciones, aunado a esto también se toman en cuenta la situación actual de los migrantes deportados, al carecer de presupuesto económico, documentación y a veces falta de ropa suficiente se instalan en la ciudad donde andan deambulando, y es muy fácil que entren a bandas del crimen organizado o cometan delitos, sin dejar de lado que la depresión lleva a algunos migrantes a ingerir licor o a drogarse para mitigar su frustración. Por lo que la migración se ha convertido en un fenómeno social que ha traído consigo importantes consecuencias, y que ha agravado los problemas sociales que van en aumento hoy en día como lo son la delincuencia, la pobreza, condiciones insalubres, drogadicción y adicciones, así como en lo psicológico.

La gente deserta de sus lugares de origen para buscar en otros sitios nuevas oportunidades de empleo, educación y mejores estándares de sobrevivencia. En general, las condiciones adversas de vida son las que expulsan a la gente de su lugar de origen, y determinan conflictos que afectan negativamente su estatus de salud, alteran su cultura y deterioran aún más su condición social.

MARCO TEORICO

En la literatura demográfica, sociológica, económica, geográfica, antropológica, psiquiátrica y psicológica aparece una cantidad significativa de aportes teóricos y empíricos sobre la migración, con énfasis en diversos aspectos o atributos de la población, una escala territorial de análisis y un periodo de tiempo determinado. A continuación se puntualizan los elementos más relevantes que permitan acotar y estructurar el problema definido.

Concepto de migración interna

La migración tiene que ver con el movimiento de una persona (un migrante) entre dos lugares por un período de tiempo (Boyle, Halfacree y Robinson, 1998:34). Otra definición, proporcionada por la Unión Internacional para el Estudio Cientíco de la Población, apunta que la migración, o movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com