ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La neurona o Célula nerviosa


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Informes  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

OBJETIVO GENERAL DE LA ACTIVIDAD: Que el estudiante conozca la importancia del estudio de la neurona y sus partes como unidad funcional del sistema nervioso así mismo como su valor en la relación entre los procesos biológicos y la conducta, intentando establecer los patrones de funcionamiento.

ACTIVIDADES A REALIZAR: 1. Cada uno de los integrantes del grupo realiza lectura sobre la unidad 1 del módulo de Psicofisiología (Neurona, Potencial de Acción, Sinapsis y Neurotransmisores). Como producto de ello presenta un glosario de términos (10 términos cada estudiante con su respectiva definición) y lo presentan en el foro.

GLOSARIO

NEURONA: La neurona o célula nerviosa, es la unidad central, estructura y funcional de sistema nervioso.

DENTRITAS: Conectan una neurona con otra y conducen impulsos de órganos (articulaciones, músculos, tendones, huesos etc.) hacia el cuerpo de la célula nerviosa.

SOMA: Es conocida como el cuerpo celular de una neurona, el cual contiene el núcleo y los nucléolos de la neurona.

AXÓN: Conduce impulsos del cuerpo de la célula nerviosa hacia los botones terminales órganos o tejidos. En la terminación de los axones se encuentran los botones terminales.

SISTEMA NERVIOSO: El sistema nervioso coordina y preside el funcionamiento de todos los órganos y sistemas de los seres vivos. La función final del sistema nervioso es la conducta.

CELULAS GLIA: Son aquellas células que forman el tejido de sostén del sistema nervioso y tienen a su cargo ayudar a la neurona en diversas funciones (Ej., intercambio de fluidos, eliminar desechos metabólicos). Esto permite a la neurona ser más eficiente.

CELULAS SCHUANN: Es un tipo de célula glía que tienen a su cargo producir la mielina.

NEURONA SENSORIAL: son aquellas neuronas las cuales son sensibles a varios estímulos no neurales. Hay neuronas sensoriales en la piel, los músculos, articulaciones, y órganos internos que indican presión, temperatura, y dolor. Hay neuronas más especializadas en la nariz y la lengua que son sensibles a las formas moleculares que percibimos como sabores y olores. Las neuronas en el oído interno nos proveen de información acerca del sonido, y los conos y bastones de la retina nos permiten ver.

NEURONA MOTORA: son aquellas capaces de estimular las células musculares a través del cuerpo, incluyendo los músculos del corazón, diafragma, intestinos, vejiga, y glándulas.

LAS INTERNEURONAS: son las neuronas que proporcionan conexiones entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras, al igual que entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com