ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las neuronas son células fundamentales del sistema nervioso


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 2

LAS NEURONAS

Las neuronas son células fundamentales del sistema nervioso, representan la unidad anatómica y funcional del cerebro humano y están especializadas en procesar información. Cuentan con una membrana externa que posibilita la conducción de los impulsos nerviosos y se comunican entre ellas mediante conexiones llamadas sipnasis.

Vemos la composición de las neuronas por: Cuerpos celulares que contiene el núcleo y los organulos que sintetizan el ARN y Proteínas. Y luego tenemos al Axón es la vía a través de cual se transmite la información de una célula a otra. Y por ultimo tenemos las Denteritas son prolongaciones del cuerpo celular y se dividen como las ramas de un árbol y actúan como receptores de las señales procedentes de otras neuronas.

Tipos de neuronas:

Las neuronas sensoriales que son sensibles a diversos estímulos como al cambio de temperatura, al tacto etc. Éstas envían información desde los tejidos hacia el interior de la médula espinal.

Las neuronas motoras que transmiten información desde la médula espinal y el cerebro hasta los músculos y glándulas.

Las interneuronas recogen los impulsos neuronales sensitivos y los transmiten a las neuronas motoras.

SINAPSIS

Podemos distinguir dos tipos de sinapsis, eléctricas y químicas que difieren en su estructura y en la forma en que transmiten el impulso nervioso y a su vez Conducen el impulso nervioso sólo en una dirección.

La sinapsis o articulación interneuronal es la comunicación funcional entre las corresponde a las estructuras que permiten el paso del impulso nervioso desde una célula nerviosa a otra, por eso las dendritas y el axón son los encargados de establecer las relaciones sinápticas. La neurona tiene tres zonas principales: el cuerpo o soma, las dendritas y el axón.

Tipos de sinapsis según el lugar de contacto.

• Axodendríticas que se establecen entre el botón terminal de la neurona presináptica y una dendrita o una espina dendrítica de la neurona postsináptica.

• Axosomáticas que se establecen entre el botón terminal de la neurona presináptica y el soma de la neurona postsináptica.

• Axoaxónicas que se establecen entre el botón terminal de la neurona presináptica y la terminal axónica de la neurona postsináptica.

Tipos de sinapsis según el efecto postináptico.

• Excitatoria que siempre que se transmite información a través de ella se produce una despolarización de la membrana en la neurona postsináptica. Si esta despolarización es suficientemente intensa, se producirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com